30 d’oct. 2009

Noviembre

Ya estamos de nuevo en Noviembre, comienza a hacer algo de frío, aquí en Catalunya poco pero bueno aquí dicen que hace mucho frío. Noviembre para muchos es el mes en el que empiezan de nuevo poco a poco a coger el habito de entrenar, otros aún terminando la temporada, y para otros sencillamente otro mes más del calendario.

Yo aún continuo con mi pretemporada particular, en la que estoy priorizando la carrera a pie y la natación pero sin tampoco extresarme demasiado.
Ya he comenzado también con el Gimnasio, para hacer una pequeña base muscular para prevenir futuras lesiones.

Voy cerrando el calendario para 2010. Partiendo del gran reto del Ironman de Zurich, he decidido intentar clasificarme para el Campeonato de España de Larga Distancia que será el 7 de Noviembre en Ibiza.


Supongo que intentaré clasificarme en Calella (23 de Mayo), o en Castropol (10 de Julio).

Por lo demás sigo con mis apasionantes viajes de 1h en tren. Ahora estoy con un libro de otro personaje por el que tengo gran admiración. Pep Guardiola.

26 d’oct. 2009

De records.

Esta semana va de records!.


Para mi uno de los principios clave para progresar, y estar siempre más o menos motivado es apuntarse en un diario o hoja excel, cada entrenamiento.
Desde que empecé hace ya 5 años a correr de forma totalmente popular apunto todo lo que hago. Con los años he ido incluyendo cada vez más fáctores y ahora mismo el Excel que tengo es una fuente de información infinita.

En él incluyo mis mejores márcas a lo largo del tiempo y de vez en cuando, sobre todo en piscina, me gusta hacer un Test para ver como progreso.

El viernes aprovechando el descanso activo de cara a él domingo aproveché para hacer un test en piscina y esto es lo que salió.:
1000 mts en 15'31''. Pasándo el primer 500 mts en 7'47'' y el segundo en 7'44''.
Buen tiempo que seguro que me dará confianza para seguir progresando en la piscina.

El domingo me acerqué hasta Manresa, para el segúndo Test de la semana. Esta vez tocaba romper la marca en un 10 km.

De camino a Manresa, me di cuenta de porqué por la zona de Sitges no hay apenas ciclistas los fines de semana, y no es por otra cosa más que porque están todos de camino a Manresa. Pelotones y pelotones como núnca había visto.

Bueno al tema de Manresa.
Llego puntúal como siempre. Cafecito de rigor y a calentar. Me junto allí con Jordi, que este año está en otra liga y aún ni me planteo acercarme a sus tiempos.

Calentamiento del bueno, y a la sálida.
Cojo buena posición que la sálida es en bajada y no quiero ir muy frenado.
La sálida se da puntual y salgo sin problemas, enseguida cojo un buen hueco y empiezo a correr sin agobios.
Paso el km 1(bajada) en 3'30'', hasta el km 4 toca sufrir un poco ya que la carretera es hacía arriba. Mantengo un ritmo continúo y van cayendo kilometros todos por debajo de 4'.
El km 8 es en subida, se me atraganta más de lo que debía, pero recupero el aliento para la recta final a meta.
Termino en 37'45'', contento por haber bajado de 38' que era el objetivo del día.

La cosa no pinta mal, para las alturas de temporada que estamos. Ahora a subir un poco el volumen de entrenos para llegar lo más fino posible a la Mitja de Tarragona.

20 d’oct. 2009

Pequeñas diferencias

Gran descubrimiento el de La TALAIA. Como cada fin de semana desde que estoy en tierras catalanas, madrugué el sábado por la mañana para hacerme la típica tiradita larga en bici del fin de semana. Con el mapa de carreteras siempre a mano...empecé a hacer kilómetros. Cerca de Llorenç del penedés encontré una carretera secundaría hacía el alto de LA TALAIA

La Talaia: 7-8 kms de subida constante y tendida, a ojo, calculo que siempre entre un 4% y 6%. La carretera algo estrecha de doble sentido pero bien asfaltada. Lo bueno, es que apenas pasan coches y por las pintadas de la carretera debe ser un puerto más que conocido en el circuito catalán de ciclismo.

Pues eso, que al final entre una cosa y otra me salió una tiradita más que divertida de 3 horas.
Ya me voy haciendo mis rutas, en las que nunca falta el paso por CASTELLET, por donde se rueda bastante tranquilo sin mucho coche, pero con bastantes motos.




Existen gran diferencias entre salir a rodar por Catalunya que por Euskadi. Ahí van unas cuantas:

En Catalunya, no anda en bici ni dios.., (o al menos no van a la misma hora que yo), en Euskadi un sábado a las 10:30 por Sopuerta, Artzentales, solo verás pelotones de ciclistas por todos los lados y no te quiero contar los que debe haber por la margen derecha de Morga...

En Catalunya son menos, pero todos te sáludan. Day igual que vayan con la mountain bike que vayan con la bici de paseo o que vayan a pescar te saludan siempre. En Euskadi, te saludan los que ven que has cumplido con los requisitos mínimos para no ser globero (piernas depiladas, casco, equipaje a juego, y ruedas de perfíl)
En Euskadi, solo se ven BH, Orbeas, en Catalunya solo veo Pinarello, deben de estar de oferta por aquí, porque o son globeros de ir a pescar o llevan una Pinarello.. no hay termino medio.

Por ultimo...ojito con adelantar a un globero catalán...mucho cuidado, por mucho que vaya parado a 20 km/h...si le pasas..., se te pegará a rueda. Sacará ese orgullo del Burro Catalán y se pegará como una lapa a rueda y te aguantará con el gancho, o incluso te meterá la rueda para demostrarté que ahi está aún.

De todas formas la gran diferencia es sin duda el clima. En Euskadi ya iría con el pasamontañas, el equipaje largo y el térmico. En Catalunya sigo de corto, y con esas marcas del maillot que tanto nos gustan a los ciclistas.
Por lo demás el demás este domingo toco otro toque de intensidad con el 10km. de Manresa.

Detalle de la carrera

14 d’oct. 2009

Adaptándome al día día

Van pasando las semanas y ya me siento como un autómata de nuevo. La semana laboral pasa demasíado rápido sin tiempo de pensar en nada.

El fin de semana es diferente, de momento me sobra tiempo para hacer planes o simplemente mirar por la ventana y no hacer nada. Este domingo decidí madrugar y acercarme a Rubí a correr un 10.000 mts para ir cogiendo ritmos.
Esto de ir a carreras sin ni siquiera mirar el perfíl es lo que tiene, y de nuevo me toco sufrir como un boliche subiendo cuesta tras cuesta. Al final 40'07'' puesto 39 de algo más de 700 así que ni tan mal, no?.

Resultado 10km. Rubí

Entre semana cada día tengo 1 hora al menos de tren, tanto para ir como volver a casa, con tanto tiempo muerto, me estoy fusilando libros. El último que me he leído y que recomiendo al 100% es el siguiente.



Por lo demás este fin de semana se disputó un año más el Ironman de Hawaii. Con mi conexión límitada sólo pude seguirlo en formato texto, pero bueno..., había que seguir las evoluciones de nuestro jefe de filas Patricio.

Pocas sorpresas hubo este año, más de lo mismo Wellington y Alexander. Ella tiene para años, y él yo creo que el año que viene le tocará doblar la rodilla.
De los resultado finales me quedo con la mejora a pie del mítico Lieto, y del danés Henning que viniendo de distancia Olímpica y siendo Rookie en Hawaii, estará en todas las quinielas para 2010.
Aquí va el vídeo resumen de este año:

7 d’oct. 2009

Desde la barrera

Que fácil y es ver los toros desde la barrera!..., el domingo aprovechando el buen día estuve viendo la primera edición del Challenge de Calella.

Como soy de los que no tiene filtro y casi siempre estoy compitiendo, pocas veces tengo la oportunidad de ver una carrera desde fuera. La sensación fue extraña por un lado sentía envidia por no estar ahí sufriendo, y por otro lado me sentía afortunado por estar allí al solete, jeje.

La carrera la gano el que últimamente gana todo en lo que participa Marcel Zamora (excepto en el polémico Tristar). Aún así los verdaderos héroes de esta carrera eran los más de 1500 participantes que estaban allí dándolo todo por terminar el que para muchos fue su primer Triatlón distancia IronMan.


El "tri-abuelo" volvió a hacer de las suyas y de nuevo se llevo el 1er puesto en su grupo de edad, haciendo un parcial de bici de record y como siempre sin petar en la carrera a pie.

Otro que debutaba y vaya manera de debutar fue Urko Gallego, el tio, en su primer IM quedó primero de su grupo de edad (25-29), eso si que es un debut. Otro que tiene el pasaporte para Hawaii cuando le venga en gana.

Por lo demás yo sigo con lo mio que no es otra cosa que empezar a coger la rutina de entrenar día tras día en este nuevo entorno.

Nadando, ya he cogido la rutina de machacarme al mediodía, y me he apuntado un par de días a unos cursillos de natación para desconectar un poco de tanta serie. Por cierto que es eso de ¿atada de braza?, yo que pensaba que con nadar a crol ya valía.
En Bici, ando algo rallado. Tras comprarme un mapa de carreteras, voy probando caminos dejando miguitas como pulgarcito para no perderme. De momento he encontrado uno hasta el Pantano de Foix que me va a dar bastante juego. Aún así echo de menos alguna subidita tipo La Escrita o La Arboleda.

A pie voy planificándome un poco lo que será este fin de año. El objetivo es llegar con chispa para la San Silvestre de Rekalde, intentar el asalto al sub 1h20' en la Mitja de Sitges...y luego dependiendo de muchos factores...intentar el sub 3h en la maratón de Sevilla.

De momento paso a paso...este domingo un 10.000 mts homólogado en Rubí. Aquí el que no compite es porque no quiere o por que quiere ahorrar.

1 d’oct. 2009

Cambio de aires

Trás muchos meses dándole a la cabeza, he tomado la decisión de volver por un tiempo a Catalunya.
El proyecto actual para el que estoy trabanjo me daba la opción de volver a Barcelona y ahi que me he lanzado de nuevo.

Llevo ya una semana por tierras catalanas y de momento bastante tengo con empezar a organizarme y sacar tiempo de donde no lo tengo.

Mi nuevo piso franco ahora está en el centro de Sitges, al lado de la playa. Muy bien situado.




En esta semana ya me he organizado un poco y ya estoy inscrito en el C.N.Barceloneta para poder hacerme unos metrillos al mediodía y de paso haber si me arreglan un poco el estilo "pachangero" que tengo nadando.


El fin de semana aproveché para hacer algún recorrido con la bici, pero bastante a disgusto, ... demasiado tráfico y algo perdido. Para rellenar la tarde, no se me ocurrió otra cosa que ir a mi primera carrera de montaña.

La cita fué en Castellvell. Algo más de 10km con unos desniveles bastante interesantes. Como era de suponer sufrí como un cochinillo, y hasta hoy me han durado las agujetas en los cuadriceps y eso que el COMPEX ha echado chispas estos días.
Resultados Cursa Castellvell

Este finde, se presenta completito de nuevo. El domingo si me organizo bien
igual participo en la Travesía al Port de Tarragona de 2km. Después me acercaré hasta Calella para ver desde la barrera y hacer alguna fotillo del Challenge del Maresme. Por lo que he leido promete tener más exito que el Half Challenge que tan mal sabor de boca me dejo.