29 d’oct. 2010

Mitja de Reus

Solamente un mes para Donosti y el domingo pasado aproveché probarme en la Mitja de Reus.

Un buen test para ajustar el ritmo de la Maratón.

El objetivo antes de salir no era otro que bajar de la 1h20' y de paso hacer marca personal. Los ritmos en los 10km. anteriores me daban mucha confianza.

La salida se da a las 9h30' junto con los participantes de la prueba de 10km.
Salgo en los primeros puestos y enseguida busco mi ritmo diesel sin "picarme" con nadie.

Paso el 5km. muy cómodo, bien colocado y sin forzar nada. El 10km. lo paso en menos de 38' pero sintiendo que apenas he forzado y aún con mucha fuerza para la segunda vuelta.

Al no ser una prueba con muchos participantes, enseguida me quedo solo. Voy de menos a más y sigo clavando los tiempos en cada 5km. Adelanto 3 o 4 posiciones más.

A falta de 3km. aprieto todo lo puedo sabiendo que el sub1h20' lo tengo hecho.


Entro en meta en 9º lugar, con un tiempo de 1h19'19". Buen test que me hace ser optimista para la Maratón de Donosti. Además el 5º puesto en mi categoría, me hizo conseguir una copita.


Solo un mes para Donosti, y a viendo los tiempos del resto del equipo, estamos todos muy parecido.

23 d’oct. 2010

GARMIN BCN

El domingo pasado participé en el último triatlón de esta temporada.
La distancia Olímpica del Garmin BCN fue mi elección para terminar esta larga temporada.

Al igual que en las últimas carreras, llegaba sin presión y con el único objetivo de disfrutar del Triatlón por las calles de Barcelona.

5000 personas inscritas en este triatlón ya dicen suficiente sobre el despliegue organizativo que había montado en Barcelona. Las sálidas eran fraccionadas por distancias y por niveles. Mi turno, el de las 9h40'.

Puntuales a las 9h40' salimos desde la playa de BCN para completar los 1,5 km a nado. En la sálida me junto con Carlos de la Barceloneta, ambos con pocas ganas y algo agobiados con la cantidad de gente que hay.
Un original gorro Rosa, identifica nuestra sálida.


En la natación no muy buenas sensaciones. Entre tanta gente no fuí muy cómodo y como siempre recibí bastantes golpes. En la segunda boya además ya estábamos cogiendo a los del gorro azul que habían sálido 10' antes.
Salgo del agua en 27'24'', aún muy entero de fuerzas y sin haberme exprimido al máximo.

T1 eterna, los boxes son muy grandes y hasta el inicio de la bici hay que correr un buen rato.

Bici, 33 km. 3 vueltas a un circuito cerrado por las calles de Barcelona. Quizá el sector más espectacular del GARMIN, pero para mí un auténtico infierno. AL haber tanto participante en carrera, en ningún momento sabías si el de delante tuyo había salido 30' antes que tú o si era de tu sálida.

En la bici nos agrupamos varios y a relevos conseguimos mantener continuamente el cuentakilometros por encima de 40km/h. Aún así el circuito y la gente no da para mucho más, voy con 1000 sentidos para no caerme o chocarme con alguien.


Llegamos a las T2, en 52'02'' con 38,06 km/h de media.

En la T2, veo que hay pocas bicis, lo que me hace pensar que voy bastante bien.

Run 10 km.
El último tramo para mí fue el más atractivo de la carrera. 1 vuelta por las calles de Barcelona. Salgo con fuerza y con ganas de correr rápido. Al igual que en la bici, continuamente adelantando a gente de otras salidas.
Corriendo, como en semanas anteriores me encuentro fuerte y consigo correr en 38'20''.

Entro en meta en el puesto 10º de los Olímpicos (Sin contar a los ELITE), con un tiempo de 2h01'08''.

Clasificación Olímpica
Clasificación ELITE

Termino esta temporada, con buenas sensaciones y completando un segundo pico de forma que concluiré con la Maratón de Donosti.

Del GARMIN BCN decir que es unos de los triatlones con m´s participación de Europa. El montaje realmente fue espectacular y slavo algún pequeño detalle en general muy bien organizado, pero este triatlón lo considero una buenisima opción para aquellos que nunca haya hecho un triatlón, pero yo que ya llevo unos años en esto..., casi mejor verlo desde fuera o competir en Elite.

Por último y como las comparaciones son odiosas ahi van estas:

Javier Gomez Noya: Total = 1h43'14'' S(20'12'')B(49'40'')R(30'56'')
Marcel Zamora: Total = 1h50'35'' S(22'17'')B(50'36'')R(35'03'')
Joseba Arana: Total = 2h01'08'' S(27'24'')B(52'02'')R(38'20'')

Con el fin de esta prueba centro mis entrenamientos en la Maratón de Donosti del día 28 de Noviembre. Este domingo 24, estaré en la Mitja de Reus con e objetivo de bajar de 1h20' y como gran test para valorar los ritmos de la maratón.

12 d’oct. 2010

Acuatlón de Vilanova i la Gertru

Después de una semana regenerativa tras la "paliza" de Francia, el Domingo participé en el que en principio iba a ser el Triatlón Sprint de Vilanova.

La lluvía caida el día anterior, debió dejar las carreteras en mal estado, y aunque el domingo salió bastante despejado la prueba se quedó en un acuatlón.
Nose, me preocupa ver como en Cataluña a la mínima complicación se suspende el tramo ciclista cuando yo en Euskadi he corrido en condiciones bastante más peligrosas (aún me acuerdo de Arrigorriaga 2009, bajando Bikotz Gane sin sentir las manos de frio y granizando). ´
Al final la prueba quedó simplificada a un acuatlón (2,5 - 1 - 2,5 km.)

Alrededor de 500 participantes en el que seguro fue el acuatlón más multitudinario.
2,5 km a pie. Salgo en la parte de adelante pero no en las filas delanteras. Salgo de menos a más cerca de los puestos de cabeza. Llego a la T1, en el puesto 20º.

1km. a nado. A pesar del tiempo el agua bastante caliente. Las boyas, muy grandes y geniales para orientarse bien. De camino a la primera boya veo como me empiezan a adelantar por la derecha. Trás doblar la segunda boya, solo queda hacer una diagonal hasta el arco de la playa.


Llego a la T2, algo mareado. Tardo mucho en ponerme las zapatillas y atarme los cordones.
En los 2,5 km. finales adelanto 5 o 6 posiciones y de nuevo con muy buenas sensaciones.
Llego a meta en el puesto 36º.

La clasificación.

El fin de semana además estuvo marcado por el Ironman de Hawai. La meca del triatlón un año más tuvo a todos los amantes de este deporte pegados al internet controlando parciales.

Macca dió la sorpresa, y cuando parecía que Raelert le pasaría, Macca resurgió y gano por segunda vez a sus 37 años.

Dejo este video del desenlace con la música de Def Leppard de fondo.

4 d’oct. 2010

O3 Series - Mediterranean

Port Le Bacarés, pequeño pueblecito de poco más de 3000 habitantes que se llega en pocos minutos una vez pasada la frontera con Perpignan. Bajo este escenario el domingo se disputó la última prueba de las O3 Series. Epilogue, es el nombre de esta última prueba de distancia Half IM.

Allí que nos presentamos el sábado. Hotelito en Booking por 38€ y el domingo a darlo todo.

La previa me hacía llegar con optimismo, pero a la vez sin ninguna presión. El perfil de la bici parecía duro, así que opté por llevar la Kuota y dejar la Argón bien guardada que desde Zurich ni la he tocado.

El viento del sábado me hacía presagiar que la cosa no iba a ser fácil, pero aún así seguía confiado.

A las 9h, se daba la salida desde el agua. Me coloco a lo crack en la parte de adelante. Como todo lo hablan en Francés no me entero de nada, se que son 2 vueltas y poco más. La boyas ni se ven desde la salida, así que el objetivo para este primer parcial es tan sencillo como seguir al de delante y confiar en que el sepa el recorrido.

Salida, …nado fuerte,…típicas "collejas" cariñosas de los triatlones y listo. Tras pasar el espigón, se ve a lo lejos una boya amarilla gigante, así que ya no hay pérdida. La vuelta, se hace complicada porque las olas me entran de derecha lo que hace que me eche un par de sorbos de agua salada. La segunda vuelta me oriento bien, veo que no me adelanta nadie e incluso me permito el lujo de adelantar a alguno.




Salgo del agua en 31'41'', 22º puesto, al llegar a los Boxes veo que hay muchas bicis, lo que me hace pensar que la cosa no ha ido nada mal.

T1, rápida, me pongo el casco y …sorpresa, el enganche de atrás se queda suelto, así a primera vista y mientras voy en bici, pienso que se ha roto, así que rezo para que los jueces no me lo vean y no me eliminen de la carrera.


Con el casco a modo Txapela y moviéndoseme por todos los lados, empiezo a machacar los pedales confiando en adelantar aún más posiciones en los 90km.

Nada más lejos de la realidad, …, según pasan los kms iniciales que son en llano, me van pasando triatletas como aviones. Las sensaciones no eran del todo buenas, el casco me había sacado un poco de la carrera, y el ir sin acople me hacía ir en desventaja en estos kms iniciales que eran en llano.

Llegamos a la primera subida, donde sigo perdiendo puestos, me empiezo a rallar aún más. Las subidas son llevaderas, pero son muy largas y me van desgastando. Se me hacen eternas las subidas, cuando sobre el papel es donde más ventaja debería sacar, pero no hoy no tengo el día con la bici (Si no me llego haber picado el sábado por las cuestas del Garraf….).

El sector bici, es duro, se llega a un puerto en donde solo hay niebla, voy totalmente solo, por adelante no tengo referencias, los aviones me pasaron hace tiempo, y por detrás tampoco, no viene nadie.

La bajada peligrosa, el asfalto en muy malas condiciones hacía que no me la jugará. Además ya sé lo que es caerse en asfalto Francés.

Tras llegar al 45 km…solo queda volver por el mismo camino de Ida, lo que supone volver a subir el puerto de la niebla.

En la vuelta, recupero sensaciones, y me noto mucho más suelto, subo el puerto de nuevo solo, sin nadie por delante y sin ser alcanzado por los de detrás. Llego al km70, ya solo queda volver por una carretera llana hasta la T2. … iluso de mí, aún quedaba lo más divertido.

20 km. con viento de "muchos" nudos totalmente de cara. Me pega por todos los lados, resulta imposible ir a más de 25km/h cuando en condiciones normales se debería ir a 40km/h, menudo infierno. Psicológicamente y físicamente me rompen estos kms. Parece que no avanzas y te desesperas.

En total 2h53'10'' parcial 43, a 31,2 km/h de media.

Llego a la T2, muerto, sin ganas de correr y harto del viento.


En mi vida de triatleta aún no he abandonado nunca, a no ser que un fallo mecánico me lo haya impedido (Vitoria 2008), en esta ocasión estuve cerca, ya que al empezar a correr de nuevo y en según qué zona, el viento te paraba en seco. Con ese panorama, decido seguir, la coca-cola de los avituallamientos me da un poco chispa, y empiezo a recuperarme poco a poco.

En las 3 vueltas, adelanto 4 o 5 posiciones y solo pierdo 1, un rastas me pasa como un avión. La verdad es que su look rastafari me desorienta un poco, pero imposible de seguir su ritmo.


Van pasando los kilómetros, y como voy sin reloj no tengo muy claro el ritmo que llevo.

Entro en meta en 4h54'23'' posición 23º.

Clasificación

Acabo contento por no haberme retirado. En meta, camiseta finisher, y a recuperar fuerzas.

Sobre la organización, pues realmente de 10, por los siguientes motivos:

La recogida de dorsales, sin colas, con una pantalla en la que se mostraba el recorrido de la carrera, y con la opción de escoger entre varios regalos. (Quien quiere una maldita camiseta técnica para limpiar la bici) escogí una funda para las ruedas.

La natación, correcta. Los gorros con dorsal, para los posibles salta boyas.

La bici, mejorable. El recorrido era espectacular, aunque muy solitario. La carretera mal asfaltada (Punto negativo), los avituallamientos de la bici, algo escasos, y el isostar ese de lima…bufff, sabía a rayos. Los cruces muy bien señalizados, y siempre algún voluntario para que no te perdieras.

A pie, el recorrido algo, pesado y con bastantes giros. Los avituallamientos buenísimos, auténticos buffets donde no faltaba de nada.

En meta, foto de finisher al momento y camiseta finisher con bastante buen diseño.

Y todo por 60€.

Para mí y viendo lo que te ofrecen en otro sitios, BARATISIMO. (El acuatlon de TOSSA casi 50 €, sin comentarios).