29 de juny 2008

Triatlón Los Corrales de Buelna

Al final y pese a andar con dudas hasta finales de semana me he decidido a presentarme al famoso Triatlón de los Corrales de Buelna.

Me encontrado bien estos últimos días de la semana, y ya que tenía la inscripción hecha y iba los "tapados" del equipo pués me he animado a ir.

A las 10h quedamos todos en para ir en coches hasta Buelna, vamos algo justos de tiempo sin saber muy bien donde está y con la presión previa de las carreras.


Tras los típicos contratiempos de siempre conseguimos estar listos para las 15h en la Playa de Comillas.


Swim 1,9 km

La natación consisten en 2 vueltas de casi 1 km, con una sálida por la playa. El mar está revuelto y alcanzar la primera boya se convierte en una odisea. Por suerte esta vez no hay muchos "palos", se nota que hay menos participantes (210).
Decido ir tranquilo dando menos brazadas que otras veces, y la verdad es que no va del todo mal. Salgo de la primera vuelta por la mitad calculo yo. Veo a Teo del equipo justo delante mío.


La segunda vuelta la hago bien, me oriento medianamente bien, y genial de fuerzas.
Al salir del agua miro para atrás y veo mucha gente en el agua, más contento me pongo al ver tanta bici en el Box.
La cosa empieza bien.

Tiempo = 0:33:30

T1: Esta vez incluso me quito el neopreno a la primera. En Boxes me encuentor con Teo y Xabi del equipo, dejo las cosas y salgo pitando.

Bike 90 km

Para las 16h ya pegaba un solete considerable y como siempre muerto de sed. Es increible los litros de agua que puedo llegar a beber en cada carrera de estas.
Salgo con mejorores sensaciones que en otras carreras, pero no iba a ser mi día sobre la bici. Enseguida me pasa Xabi como un avión y yo aunque le mantengo la referencia con la vista enseguida le pierdo. Poco después Teo, que viene con fuerzas después de hacer la semana pasada la Quebrantahuesos.
El recorrido es un completo rompepiernas con subidas y bajadas continuas. De piernas no voy muy cómodo y me dedico a ir tranquilo.
En muchos tramos voy completamente "solo" sin nadie por delante y sin nadie por detrás.
Los 90 km se me hacen larguisimos y cuando pensaba que terminaba el sector, nos hacen subir un último puerto rompepiernas que termina de dejarme "tocado".

Tiempo = 3:06:52

T2: El termino "pachanguera" es lo que mejor la define. Llevo más de 3 horas y estoy algo agotado de la bici, pega un calor increible y me planteo retirarme. Poquisimas ganas de meterme 21 km para "terminar", cuando el objetivo más prioritario es Vitoria.
Sin la presión esa y con los ánimos de todos los/as "tiffosi" de la Barakaldesa, me planto las Asics y a correr.

Run 21 km

Los primeros 10 kilometros se hacen en la más absoluta soledad, caminos en tierra de nadie donde el "coco" y no las "piernas" tienen mayor importancia. En cada avituallamiento me para a beber agua como un loco y a refrescarme.
Me marco un ritmo cómodo y enseguida empieza a adelantar a bastante gente. Cuando llego a Buelna de nuevo voy muy cómodo, y ya solo quedan las infinitas 5 vueltas de 2 kilometros por el pueblo.
Estas vueltan me agobian un poco pero consigo seguir el ritmo de otro triatleta que parece ir cómodo (4:30 el km).
En la última vuelta coincido con Iker que a pesar de ir tocado por la Bici lleva un ritmo bueno corriendo.
Por fín cojo la ansiada pulsera amarilla y Meta!.

Tiempo = 1:40:08

Total Medio IronMan Buelna = 5:20:30 (Puesto 74 de 148 que la acabaron y de 200 inscritos.

Clasificación Masculina

En Meta, como melón, platanos, peras, agua, coca-colas...de todo. Un auténtico Buffet!. Luego un masaje para recuperar y como nuevo. Al final cena gratis con Trorizo, morcilla y Salchichas!.
Al final, termino contento con mi actuación. El lunes tenía claro que no vendría tras las 2 semanas de parón, y al final la cosa no ha ido tan mal.
Si que me noto algo saturado de carreras, y posiblemente no competiré hasta dentro de un mes en Vitoria.
En bici, me estoy notanto algo debíl de piernas pero espero volver a encontrarme como hace unos meses.

En cuanto al equipo Xabi y Teo entran de los 50 primeros, haciendo una muy buena carrera, increible el rendimiento de Xabi que no se pierde una desde hace tiempo, y espectacular el debut de Teo en la larga Distacia de Triatlón. Miguel Angel llega después de mí, con una remontada espectacular en bici y a pie. Gustavo por detrás de él, termina, que ya es bastante para el día que ha tenido (pinchazo, sin dorsal en la bici, casi no puede participar), y después Iker que llega después de haber hecho una buena natación y carrera a pie. La bici como yo...muy larga!.

En cuanto al Triatlón de Buena he de decir que por Calidad/Precio es de lo mejorcito en lo que he participado. Lo peor quizá el poco ambiente que había en el Pueblo, y que en algún habituallamiento de la carrera a pie no quedaba agua.

25 de juny 2008

25 de Junio de 2008

Ya no hay marcha atrás!, hoy por la mañana consegía por fin inscribirme al IronMan de Alemania. Desde las 10h que se habría el plazo de inscripción ha estado la página bloqueada con tanta demanda. Al final, por suerte nos hemos inscrito toda la "panda" de Baraka.

Ahora ya solo queda 1 año y 2 semanas para entrenar, entrenar...y entrenar!.


Al margen de este detallito esta semana estoy sufriendo para recuperar algo de forma. Me siento como Ronaldinho o Cassano es su etapa en el Madrid.

Lo de Buelna me lo estoy de nuevo planteando, es medio Ironman, posiblemente sufra lo mismo o más que en Zarautz, no voy bien preparado, va hacer calor, recorrido de bici rompepiernas, pero... al final igual me animo a ir que el Iker me tiene ganas.

A ver como termino la semana que entre el calor y los entrenamientos se me está haciendo muy duro.

24 de juny 2008

24 de Junio de 2008

Después de esta semana de desconexión total, vuelta a la carga. Ayer aparecí por la piscina para hacer los 2 km diarios y comentar aventurillas con Dani.

El sábado debería ir a participar en Buelna pero el 90% creo que no iré. Tras estas semanas de descanso he decidido aprovecharlas al máximo para partir la temporada. Hasta que no me vuelva a encontrar bien física y mentalmente creo que no competiré.

El miércoles se abre el plazo de inscripción para el IM de Frankfurt, habrá que estar atentos.

23 de juny 2008

Triatlón de Zarautz

Me va a resultar díficil explicar todo el detalle de esta carrera, y seguro que me dejo mil de detalles. Sin duda la carrera más increible que he participado nunca y también seguramente la participación más decepcionante.

Llego pronto a Zarautz, desayuno bien que la tarde será larga. En el Box me encuentro con Xabi, Emilio, y Javi. Para las 14h ya estamos subidos en ese Autobus que te lleva hasta la playa de Getaria.


Dificil describir las sensaciones al ver el recorrido que había que hacer nadando, 2,5 km?..., parece más!.

Por suerte el día sale muy soleado y el Mar cálmado.

Llegamos a Getaria, como si de una conquista se tratara. 500 pollos con sus neoprenos en una playa de no mas de 100 mts de largo.


La tensión se empieza a notar y trás los estiramientos de rigor entramos al agua.

2,5 km Swim

O lo que es lo mismo, desde la playa de Getaria a la playa de Zarautz. Bozinazo de sálida y palos para todos. Por suerte aqui las boyas son orientativas por lo que cada uno debe buscarse la vida para llegar a Zarautz de la forma más óptima. Empiezo en un grupo con bastante gente, voy bien pero a partir de la mitad del recorrido me empiezo a notar cansado. Noto que me pasa gente y por más que trato de pegarme a algún pie no lo consigo.


Apuro al máximo por los acantilados, paso a escasos centimetros de rocas pero por suerte el mar permite estas aventuras.

Sigo de mal en peor, me sigue pasando gente, y cada vez me noto más cansado, y de la playa de zarautz ni rastro.

Trás un giro final veo la playa y me animo, el tiempo prefiero no mirarlo, el tiempo de corte está en 1h y no siento que voy nada sobrado.

Total Swim: 0:52:12 (346/423)

T1
La transición 1 a hago muy mal, llego tan agotado al Box que soy incapaz de quitarme el neopreno. Salgo demasiado agotado del agua, algo hago mal en el agua, no es normal salir tan fátigado haciendo esos tiempos.

80 km Bike

Recorrido muy exigente que incluye como novedad la subida al Aia por su vertiente más dura.
Al igual que me paso en Salou me monto en la bici y mal, sin ganas y sin ritmo. En Zarautz aún peor, mi cuentakilometros no marca más de 20 km/h de media en los primeros 30 kilometros. Horrible primera vuelta por Zarautz.


En los avituallamientos ya no queda agua, y me "trago" el Red-Bull de mi botellin como si fuera agua. A partir del 30 empiezo a reaccionar y coger ritmo (debió ser la sobredosis de red-bull. Empiezo a subir la media y adelanto a bastante gente.


La subida al Aia es increible, vaya paredes, increible!, jamás había visto una cuesta con tanta inclinación.

La bici me empieza a fallar, continuamente se me salta el piñón cuando meto el 25. En la rampa del 26% se me sale la cadena, me paro a ponerla con ayuda de uno de los miles de espectadores que había por Zarautz, me dice que llevo la rueda frenada con la zapata trasera, pero no ando para pensar demasiado y sigo para adelante sin hacerle mucho caso. (En meta me doy cuenta que efectivamente llevaba la rueda de atras frenada...como cuando hago spinning!!!), DESASTRE de bici!!!!, pa Olvidar!!!.

Total Bike: 2:49:48 (329/386) - 28,26 km/h de media.

T2
Para seguir con el guión, no me da tiempo a sacarme las zapatillas antes de llegar a la alfombra de boxes. Llego a boxes y veo tanta bici que me termino de venir abajo.

Run 20 km

Empiezo a correr sin ganas, no me siento fátigado como en otras carreras, estoy sobretodo desmotivado por seguir en la carrera.




La carrera a pie consiste en 3 vueltas a un circuito urbano. El ambiente es increible, nunca he vivido nada igual. Quizá la Marató de Barcelona tiene algo parecido pero lo de Zarautz supera todo. En el kilometro 3 me paro, pienso en abandonar ahi mismo, en abandonar al de una vuelta, pero en abandonar. Trás ese descanso sigo corriendo, doy la primera vuelta, y decido seguir. Creo que fue el ambiente lo que me hizo seguir, pasar por el casco viejo de Zarautz merecía la pena.

A partir de aqui me dedico a pensar, a seguir mi ritmo y a pensar en las cosas que he hecho mal las semanas previas a la carrera etc etc...

Total Run: 1:39:22 (283/374)

Tiempo Total: 5:21:22 (302 de los 355 que llegaron). Tiempo y parciales para olvidar, el año que viene vuelvo seguro a Zarautz.


El nivel del la prueba era muy alto, y destacaba sobre todos un Eneko Llanos que a todo lo que participa gana.

Clasificación Masculina
Clasificación Femenina

13 de juny 2008

13 de Junio de 2008

Apenas 1 día para Zarautz, y me he tomado una semana de Desconexión , "Tappering" o como lo quieran llamar. Tanta desconexión que hasta me he pasado. Mucho dormir, mucha piscinita pero poco o nada de entrenar.

Mañana voy con el objetivo de disfrutar de la carrera, de pasarlo lo mejor posible y de ver ese ambiente del que tanto me han hablado.

Tri Trials SALOU

Por segundo año consecutivo aparezco en Salou el Domingo 8 de Junio por la mañana. Como siempre el calor sera un punto carácteristico de esta prueba.

Swim 1,5 km.

Sali bien colocado pero enseguida me fueron pasando por encima ..., me oriente fatal para llegar a la ultima boya, me dedique a seguir al de adelante, y el de alante tampoco debía ser el más crack en el agua.


Al final sali en 30:22, mal tiempo para lo que estaba nadando ultimamente en la piscina (Parcial 199 de 326).

Bike 40 km.

Pues al salir algo desmotivado del agua, pues cogi la bici sin ganas. Eran 5 vueltas a un circuito de 7 km, y en la segunda vuelta ya estaba Llobet doblandome como un avión.


A partir de la tercera vuelta empece a despertar y a encontrarme bien, adelante a bastante gente. La última vuela la hago como un avión tirande un grupo de 8. Al final se me hizo corto el tramo de bici, me habria venido genial 2 o 3 vueltas más.

Los 45 km me salieron en 1:06:32 (110/326)

Run 10 km.

Aqui es donde verdaderamente disfrute. Los primeros kms suave pero en el 3 ya estaba a un ritmo cercano a 4 min el km. Adelante a mucha gente que ya iba algo tocada y llegue a meta muy bien de fuerzas. Hice 36:34, lo que me hace pensar que no estaban bien medidos los 10 km (89/326).


Tiempo Total = 2:13:28, puesto 129 de 326.

5 de juny 2008

Cuenta atrás - Triatló Salou

Apenas queda unos días para el Campeonato de Catalunya de Distancia Olímpica que se celebra en SALOU.

El año pasado participé en su distancia Sprint (aún me daba miedo nadar 1500 mts seguidos), y este año lo haré en la distancia Olímpica.

Las inscripciones ya están cerradas y habrá 500 participantes!. Auguro buenos "palos" en el agua.

El recorrido será:

1500 mts Swim.


40 km Bike.


10 km Run.


El triatló lo organiza TRI-TRIAL SERIES, que gestiona un Triatlón en cada Provincia Catalana, excepto en Lleida. La verdad es que el año pasado lo tenían todo muy bien montado. ¿Para cuando un TRI-TRIAL Vasco?.

4 de juny 2008

04 de Junio de 2008

¿Que es la Gestión del Tiempo?,... suena a humo, pero hay hasta Masters sobre como gestionar el tiempo de la forma más óptima y eficiente.

Pues está semana está siendo así, mil cosas por hacer, mis cosas por apuntar, mil cosas por cerrar, y los días por desgracia siguen durando 24h.

Hoy he probado a ir a la piscina antes de entrar a trabajar, increible pero allí había más gente que al mediodía. Han caido 80 piscinas seguidas y fresquito a trabajar. Habrá que repetir este horario!.

Ya estoy apuntado a la Behobia!, y también al Triatlón de Zumaia!...y en breve al de Barakaldo!.

La Behobia-San Sebastian, según dicen la carrera popular más famosa de la Peninsula. Ahora mismo ya hay más de 12000 inscritos...y aún queda casi medio año para que empiece.



http://www.behobia-sansebastian.com/

1 de juny 2008

01 de Junio de 2008

Hoy tocaba competir en la primera edición del Triatlón Sprint de Sestao. A las 11:30 iba a empezar la prueba. No ha tocado madrugar mucho, pero en cuanto he mirado por la ventana he visto que la cosa estaba muy fea, lluvia y más lluvia!.

Llego a Sestao a tiempo, pero sufriendo los atascos típicos por este pueblo. Al final se decide suspender el Triatlón. Una pena pero viendo el color de la ría, no me imaginaba yo saliendo de ahí con buen color. Así pintaba la ría a las 11h.


Habría sido un buen día para hacer el primer Triatlón a la Vasca!, Natación en ria de barro, Bicicleta por calles con 1 metro de agua, y correr bajo la lluvía...!!!.

Pues media vuelta y para casita, que el rodillo me estaba esperanado. El temporal está desbordando más de un rio, sobre todo se ha visto afectada toda la zona de Getxo.


Por otro lado, ayer cayó el record mundial de los 100 mts lisos. Usain Bolt paró el crono en 9,72 segundos.