14 de set. 2008

Triatlón de Guadalajara

Fin de semana completo en de Guadalajara..., llegamos el viernes a la Residencia Diocesana (que miedo..!), allí nos juntamos con otros Triatletas y nos vamos todos a cenar más bien ligerito. Cada uno contando sus aventurillas se pasa el día rápido y por la noche de nuevo a la Residencia!.Entre tanta cruz y virgen cuesta dormirse.

El sábado recogemos dorsales, asistimos a la reunión técnica y vamos a la cena que habilitó la organización. Preparativos previos al día de carrera y .. para las 23h ya estaba roncando.

A las 6:30 sin que aún el sol haya aparecido llegamos a los boxes para dejar la bici situados al lado del Dique de Pareja. Mucho frio a primeras horas de la mañana, del agua salía un humo o niebla que hacía preveer que el agua estaría congelada, pero todo lo contrario a 22º.


Poco más tarde llega el Autobus con todo los triatletas que venían desde Guadalajara. Tras preparar todo y estirar unos minutos vamos hacía la sálida, mientras va saliendo el Sol.

La salida se hace puntual a las 8h.

Natación 3 km.

Se nota que en estas distancias la gente sale más tranquila y no hay tantas tortas al empezar a nadar. Yo salgo más bien adelante y enseguida me meto en un grupo abundante con el que voy durante las 2 primeras boyas. De la 2ª a la 3ª boya la única referencia que había era el sol que te pegaba en los ojos directamente. Con el sol de cara, imposible ver la 3ª boya, así que me pongo a pies de un grupo y me olvido de la boya. La segunda vuelta se me atraganta algo, noto que me desoriento varias veces y que no voy por la trazada más óptima pero aún así noto que no pierdo demasiado ni noto que me adelante mucha gente.


La rodilla izquierda me empieza a mosquear, empiezo a notar molestias y eso que solo estoy nadando, preocupante….
Por fín llego a la sálida, subo como puedo la cuesta resbaladiza, miro mi cronometro y veo que no llevo 1 hora, no está mal. Miguel pasa la 1h25 que había de corte y después de meterse una buena dosis de agua pilla su querida bici para empezar con la bici.


Total Swim: 0:56:29 (121/250)

T1

Llego a boxes más fresco que otras veces, y me animo bastante al ver que aún hay muchas bicis en boxes. La transición me sale muy bien, y enseguida empiezo el segundo sector de la carrera.

Bike 90 km

Al principio mucho frio, apenas son las 9h de la mañana y con el traje aún mojado se nota fresquito. La primera parte del sector es un rompepiernas de los buenos que enseguida me hace olvidad el frio.

En bici me encuentro francamente bien, el día anterior me había hecho este tramo inicial, y sabía perfectamente donde apretar y donde aflojar en estos tramos iniciales.


Tras el rompepiernas inicial comienza la primera subida, que después de ver todo creo que fue la más dura. Una subida sin mucho desnivel pero bastante larga.
En este punto ya he adelantado a más de 10 triatletas, a mi me paso un Aguaverde y un crack que subía como un animal. Decido ir a lo mío y seguir con mis buenas sensaciones sobre la bici.
En la bajada de este puerto se me pega un esparadrapo a la rueda delantera, lo que hace que continuamente roce con la zapata delantera. Se me pasa por la cabeza parar y quitarlo, pero al final sigo para adelante con ese molesto ruido y rozamiento extra.

En el segundo puerto aparece Eusebio con su Argon personalizada. Al tio se le ve fuerte de piernas y aunque me deja subiendo enseguida le cojo de nuevo bajando. Su ritmo me servirá de referencia para gran parte de la carrera.
En la bajada nos juntamos un grupo de 4 (Eusevio, el 199 y uno con una Quintana Roo naranja). La parte llana del sector la hacemos acoplados muy rápido. Aprovecho para comerme un par de geles y alguna barrita. Me entrán genial y noto que voy con la tripa en perfectas condiciones. En las 2 útlimas subidas me encuentro especialmente fuerte, subo a ritmo y consigo dejar a Eusevio aunque no al 199. Antes de llegar a meta alcanzamos a un grupo de 10 al que adelantamos sin problemas.


Llegamos a la pista de atletismo después de 2horas y 45 minutos, mi cuenta marca 32,8 km/h de media que para el perfil de la carrera está más que bien.
Total Bike: 2h44'46'' (49/250)

T2

Dejo la bici me calzo las zapatillas y salgo rápido para afrontar el último sector del triatlón.

Run 20 km

Salgo con buen ritmo pero la rodilla me empieza a chillar enseguida. El haber forzado en la bici me ha resentido la rodilla y en cada zancada noto un pinchazo soportable pero muy molesto. Para añadir algo más de dramatismo, me pega un calambre en el cuádriceps que me deja preocupado. En el kilometro 3 y viendo que sigo con molestias decido meterme el primer gel para ver si me hace algún efecto en mi pierna izquierda. Por suerte el calambre se me pasa y el dolor de rodilla parece que mejora. La primera vuelta la hago rápido en 21 minutos.


En la segunda adelanto a Miguel Angel el “crack” de Cordoba que conocimos el día anterior en la residencia Diocesana. En cada avituallamiento bebo algo pero sin parar, noto que voy algo más atascado pero aún así sigo adelantando a gente. En las vueltas finales me cruzo con Miguel que viene ya de haber dejado la bici y a buen ritmo. Rakel la tri de Valencia llega después sienda la 2ª clasificada en su categoría. Una crack!.



En la última vuelta trato de apretar algo, pero las fuerzas ya no son las mismas. Llego a meta en menos de 1h 30 que era lo que me había propuesto, y justo detrás mio el Miguel Angel de Cordoba que le llevaba pegado durante gran parte de la carrera a pie. Miguel Angel llega más tarde cumpliendo con su objetivo de salir del agua sano y salvo y haciendo un buen parcial a pie.
Total Run: 1h27'58'' (60/250)

En total 5h09'12'', contento por fin con el resultado de la carrera. Puesto 64 de 250 participantes.



El agua bien, mejor que otras veces aunque sigo desorientándome mucho y creo que aún tengo mucho margen de mejora. En la bici francamente muy bien, me encontré muy a gusto y disfruté mucho con un circuito bastante exigente, sin coches y sin drafting. 32,8 km/h de media.
A pie, buenas sensaciones pero de más a menos. Las molestias en la rodilla me han frenado algo, pero contento por haber bajada de la hora y media.

Al llegar a meta, bebidas , diplomas y entrega de premios. Entregan un premio a Eusevio por llevar 25 IronMans en sus piernas. Si ya sabía yo que esas piernas teníán horas de vuelo.
Después paella gigante para todos los participantes y acompañantes.


En general todo muy bien organizado. Se nota que es el triatlón más antiguo de España, y la verdad es que en líneas quizá el triatlón más completo del calendario.
Eché de menos algo más de habituallamiento al final de la carrera, una alfombra al salir del tramo del agua. Cambiaría el avituallamiento en la mitad de una subida y bueno la camiseta finisher, no está del todo mal, pero ese amarillo chillón…no me convence del todo.

El Triatlón lo ganó Alejandro Santamaría con polémica ya que al 2º un portugués le hicieron dar una vuelta por dejar mál la Bici en la T2.


Con este Tri, termino por fín la Temporada 2007/2008. Ahora me tocan casí 2 meses para desconectar de las rutinas de entrenamientos y aprovechar para descansar.

3 comentarios:

Xabito ha dit...

Muy buena carrera, Joseba! Así da gusto acabar la temporada!!!

Yo ya estoy en fase de descanso, pero no me voy a abandonar mucho, que me conozco. ;-)

Otra semanita más de paseítos y luego empiezo ya a pensar en las carreritas populares de otoño-invierno. A volver a correr a ritmo, que ya lo echaba de menos.

Saludets!

P.D. ¿se sabe algo de las supercabras BH de Sernategui? Estoy calentándome y es posible que me pille una.

Dani ha dit...

Casi dos meses de descanso tú?jausjuasjaus...
Venga te esperamos la semana ke viene para pedalear jajaja
Pedazo carrera makina¡¡¡

Anònim ha dit...

enhorabuena a los dos, buena cronica y saludos a las chicas que animaron en cada momento.
en cuanto pueda estamos por el norte haciendo zarautz o algo así. y vosotros ya sabeis, estais invitados al sur cuando querais.