18 de set. 2008

Temporada 2007/2008 - Reflexiones

Después de un par de semanas de Desconexión de entrenamientos, carreras he decidido aprovechar para pensar en los objetivos deportivos para el 2009 y sobre todo para hacer una valoración de lo que ha sido este 2008.

2ª Temporada metido en este mundillo del Triatlón, si tengo en cuanta carreras y forma de entrenar debo decir que esta ha sido mi primera temporada en esto, aunque después de la tralla de este ya me siento como pez en el agua al entrar en unos "Boxes".

Ha sido una Temporada muy larga, más de lo que me habría gustado. Empezamos pronto (Octubre) Iker y yo, pensando en Lisboa como objetivo prioritario, y centrandonos en hacer carreras populares. En Diciembre ya estabamos con el cuchillo en los dientes dejandonos la piel en la media maratón de Vitoria.

Con el mono que teniamos de hacer un duatlón nos fuimos a Reinosa a chupar un poco frio y tener el primer contacto con la bici y la montaña.

El primer grán Reto del Año fue la Marató de Barcelona. En 2007 me quedé sin poder participar por una maldita "mudanza" y en 2008 no quería faltar. Viendo el tiempazo que hice en Vitoria pretendía acercarme e incluso bajar de 3h, pero..entre una cosa y otra no fue posible (Zapatillas incorrectas, mucho calor, algo de sueño...).

Trás la reventada de la Maratón, empecé demasiado pronto con los Duatlones, que por cierto solamente había hecho uno Reus'07. Oñati, Barakaldo, Arrigorriaga, Gernika,...todos ellos como preparación para el Medio IronMan de Lisboa que en principio iba a ser el Gran Objetivo del Año. En los duatlones al principio de novato, sin ritmo, sin saber que rueda pillar, ... desastre. En Arrigorriaga sin drafting me fue algo mejor, pero el resto mas bien flojillo.

El primer plato fuerte de la Temporada venía en el Medio IronMan de Lisboa, mucha espectativas tenía en esta prueba, pero nada más salir del agua ya estaba rallado. Al final en bici y a pie no fue ni tan mal viendo los resultados del resto de la temporada.

Finalizado Lisboa, quería hacer bien Zarautz y Salou, y los preparé mejor, pero unas vacaciones en medio me hicieron relajar demasiado el cuerpo. Además la piñonera de la nueva reuda de aspas me dio problemas en varias carreras importantes, haciendo unos parciales de bici pésimos.
Salou, llegué bien preparado, pero de nuevo salir del agua, ralladisimo, y cansadísimo.
A Zarautz llegué con la mente puesta en terminarlo y disfrutar del ambiente. Me habría encantado haberlo hecho bien, y se que volveré a hacerlo al 100% pero llegué en medio de las vacaciones, con más ganas de piscina que de otra cosa. De nuevo la rueda de aspas me "freno" en el sector ciclista.

En Buelna seguía aún en ese proceso de vuelta a los entrenos y estuve a punto de no ir, pero viendo que iban Iker y Miguel me animé a acompañarles y ver que tal salía...y curiosamente me salió el mejor parcial nadando.

Con las pilas de nuevo cargadas y más motivado que nunca aparecí en el Doble Olímpico de Vitoria. La natación más bien floja, pero en Bici me estaba volviendo a encontrar fráncamente muy bien..., en el km.87  pinchazo y para casa. El que iba a ser mi último tri de la temporada, se convirtió en un entrenamiento de Calidad.

A partir de aquí entrenamientos de más calidad,.. en Aritzaleku confirmé que estaba nadando mejor, que en bici iba como un tiro.
Por fín Guadalajara, aquí nada podía fallar y por suerte salió muy bien. Sin duda la mejor manera de terminar la Temporada.

Como resumen del año, he decidido hacer un Ranking curioso sobre todas las carreras en las que he participado.

Mejor Organización: Triatlón Aritzaleku. La mayor parte de los triatlones en los que he participado este año han estado en lineas generales bien organizados, pero lo de Aritzaleku me sorprendió muy positivamente (Incripciones sin Faxes ni aventuras, todo bien explicado en la web, lista de participantes actualizada, trato perfecto, y encima comida post-carrera).

Mejor Natación: Triatlón Zarautz. Nadar desde la playa de Getaria hasta la de Zarautz impresiona. Solo ver el recorrido por la carretera ya impresionaba.

Mejor Sector Bici: Triatlón Lisboa. Rodar por una Autopista no tiene precio. Mucho Drafting y 4 vueltas pero, increible ese asfalto.

Mejor Sector a Pie: Marató de Barcelona. Espectacular el recorrido por todo Barcelona. Pasar por al lado de la Sagrada Familia me impresionó bastante.

Mejor Público: Trialón Zarautz. Por unos minutos te sientes Claudio Chicapuchi subiendo el Tourmalet. Impresionante como se vuelca todo el pueblo con este Triatlón. Después de vivir esta carrera entiendo el prestigio de este triatlón.

Mejor Regalo: Duatlón Oñati. La camiseta de manga larga Spiuk es lo que más me ha gustado. Los Calcetines spiuk de Gernika y Zarautz también geniales.

Mejor Triatlón: Triatlón de Guadajara. Por historia, por recorrido, por ambiente y por todo. Para mi el Triatlón más completo del año.

Mejor Duatlón: Duatlón de Arrigorriaga: Por su dureza el de Arrigorriaga.

Mejor Calidad/Precio: Triatlón Buelna: Pocos Triatlones dan tanto por tan poco.

Soy de los que aprende equivocandose, y este año en lo que al triatlón-entrenamientos se refiere he aprendido muchas cosas. El año que viene seré mucho más selectivo con las pruebas a las que vaya, seguramente buscaré un entrenador para que me guie en los entrenamientos, competiciones a participar y sobretodo aprender a tener una alimentación más equilibrada.


Aún me quedan unas semanas de descanso activo, en las que no paro de mirar Bicis, pensar en el calendario para 2009.

8 comentarios:

Xabito ha dit...

Serias reflexiones, sí señor!

Seguro que el año que viene vas a dar un nuevo salto de calidad.... y ya si es con bici nueva y entrenador, no me cabe la menor duda!

Yo ya estoy en fase de calentamiento para las carreritas populares de otoño.

Ánimo y a apurar esas semanas de descanso activo!

Anònim ha dit...

Joseba! menud calendario has tenido. Sabes que en cruces te esperamos para preparar las carreras a pie y humillarte con duras pendientes y a ver si eres capaz de seguir a mis gacelas.

Has comprao bici? es esa? mu wapa

jOsEBa ha dit...

Xabi: pués si la verdad es que viene bien de vez en cuando pararse a pensar y ver las cosas que se han hecho mal y no tan mal.
El año que viene quiero mejorar sobretodo a pie y nadando. Yo las populares este año creo que me las saltaré, haré la Behobia tranquilito y mi primera carrera quiero que sea la San Silvestre de Rekalde.

Jul: La bici esa es mi sueño, si quereís tener un detalle conmigo me la podeís comprar solo cuesta 6000€. A ver si voy un día con vuestras gacelas, pero aún ando a medio gas.

Ciao.

Jaume ha dit...

Hola vividor,

El que fas ja té molt mèrit, només d'imaginar-ho ja cansa. Però bueno es bó que et motivi millorar. Lo tema dieta ja et passaré unes receptes vividores per menjar bóooo!!! jeje. Per cert d'aquí 2 setmanes, el dia 12 es la mitja marató de muntanya de Tivissa. Es durilla, vas per uns camins que no passen ni les cabres, però el paisatge es maco.

Bueno vividor records de la gent del pis!!!

Bosko ha dit...

Joseba! al final lo e echo en el .com, me parece algo mas facil, pero me tienes que dar mini lecciones a ver si pasas mañana por mi entrenamiento y despues de correr me explicas un poco que quiero mover un poco este mundo

Ciao!!!

Nico ha dit...

muy chulo lo del ranking, además aporta. Gracias y buen 2009.

Anònim ha dit...

gracias joseba, seguimos en contacto y mi lema se hará famoso. no lo olvides
buena cronica la tuya
y lo del drafting en la carrera a pie lo negociamos para la proxima pero es que tienes un culin tan irresistible jajaja
cuidate

Boskozaleakfs ha dit...

que pasa Pipa mira a ver si te mola como lo e puesto, al final en vez de usar el tuyo e pillao una plantilla normal que me molaba mas negro. por si acaso la tuya la e guardado. Espero ver al Bosko ahi... jejeje