27 de maig 2011

IM LANZAROTE 2011

Después de casi 1 semana, aquí está la crónica del IM de Lanzarote.

La semana previa al IM, fue complicada, los astros se alinearon para tener que trabajar más de lo habitual, y tuve que readaptar los entrenamientos previos a la carrera.
En la última semana previa a un IM, poco o nada puedes mejorar, pero en cambio yo creo que es una semana clave, en donde debes sentirte que tienes todo bajo control y convencerte a ti mismo de que estás en el mejor estado de forma de tu vida..., y eso fue lo que a mí no me paso.


A nivel físico, llegaba algo cargado de gémelos, el domingo previo había corrido el 10km. de Nou Barris, 37'02'', y aún notaba algo en los gemelos. En bici me encontraba fuerte, y nadando, el entreno del lúnes me había dado algo de confianza.
A nivel mental, no llegué bien.., la semana fue estresante a nivel laboral, y había desenfocado el objetivo del Ironman.

Con esta previa, el sábado 21 de mayo estaba en la Playa del Carmen a las 7h preparado para lo que iba a ser un largo día.

Swim 3,8 km.

El recorrido consistia en 2 vueltas de 1,9km, por la Playa grande del Puerto del Carmen. El circuito perfectamente señalizado, con corcheras a los lados y boyas gigantes para los más despistados. El agua...a pesar de ser mar abierto, es una auténtica piscina.

Salí lo más adelante posible, y llegé a la primera boya 200 mts a base de golpes por todos los lados. A partir de esta boya, la cosa se tranquiliza algo, y trato de seguir las corcheras para no hacer ni un metro de más.
Al completar la primera vuelta, y salir a la playa, miro el cronometro y marca 27'XX...., buen tiempo. Me animo y a por la segunda vuelta.
La segunda vuelta es aún más cómoda, con menos golpes y siguiendo siempre algún pie que me quite turbulencias.

Termino la natación en 57'11'' puesto 128º de casi 1500.

T1.

Ràpida, y sin complicarme. El casco y las zapatillas las tenía enganchadas en la bici, asi que tardo menos que el resto que anda poniendose calcetines, cremitas y demás complementos...
3'44''

Bike 180 km.

Si por algo se caracteriza el IM de Lanzarote, es por el viento, y por la dureza del recorrido en bici. Estamos hablando de 2.300 mts aprox. de desnivel acumulado, y un viento que siempre está para recordarte en donde te has metido.

Comienzo la bici cómodo y motivado por haber hecho una natación más que decente.
A los pocos kms. soy adelantado por la mítica Natascha Badmann (6 veces ganadora del IM de Hawaii, sobran las presentaciones). Me pasa con su bici peculiar y con su rueda lenticular trasera. Imposible seguirla.

Van pasando los kms. y cada cierto tiempo me pasa algún animal como un avión. No me vengo abajo que el recorrido se que es muy largo.
Subimos Yaiza sin apenas enterarnos y con el viento aún a favor. Llega Timanfaya..., el viento esta vez es en contra...y esa recta entre lava parece que no termina nunca.
En bici, apenas se hacen pelotones y a un par de ellos que ví haciendo Drafting, fueron rápidamente sancionados.

Llegamos a La Santa, sigo bien, aún fuerte, comiendo la segunda MegaJack y bebiendo en cada avituallamiento.
La subida al Mirador del Rio, ya se empieza a hacer dura, llego algo justo arriba y me noto ya algo falto de gasolina. Las vistas en este punto, son espectaculares, con la Isla de La Graciosa al fondo. Espectacular!.

La bajada es muy peligrosa, y yo que llevo bastante perfil en la rueda delantera, me doy algún que otro susto por culpa del maldito viento.
Bajo con mucha tensión...a velocidades que llegan a 70km/h, y ya más pendiente de no caerme que de adelantar posiciones.
La última parte de la bici se me hace eterna. Las piernas no van y noto que me estoy viniendo abajo. Cada vez son más las bicis que me adelantan...y soy incapaz de mantener el ritmo de los que me adelantan.

Para terminar la fiesta, nos meten por un tramo mal asfaltado, en donde me tiembla todo. Además empiezo a notar molestias en el estomago.

A pesar del mal tramo final, llego a la T2 con un tiempo de 5h51'45'', algo más de 30km/h de media, que para el día de viento y perfíl del circuito está bien. (Parcial 166)

T2.

De nuevo muy rápida. Me calzo las Newton sin calcetinas, me dan algo de cremita...y por la maratón. 3'50''

Run 42 km.

Comienzo la maratón...con solo un objetivo inmediato...encontrar un baño!!!!!. El dolor de tripa que tengo es insoportable y necesito descargar lo antes posible.

Hacía el km.3 paro en un baño, y trás el parón intento correr de nuevo.

Consigo empezar a correr, pero nunca a un ritmo bueno, y siempre con alguna molestia o pinchazo en la tripa que me hace tener que aflojar.
En determinados momentos consigo enlazar kms. sin molestias, pero en cuanto como algo del avituallamiento de nuevo la tripa vuelve a moletar.

Paro por segunda vez hacía el km 23. Y a partir de aquí, comienza la agónia por terminar la carrera.

Mentalmente me salí totalmente de la carrera. Primero las molestias en la tripa, después ver que no consigues coger el ritmo, y ver que pierdes puestos continuamente te termina de rematar, y plantearte unas cuantas veces el retirarte.

Me plantee retirarme mcuhas veces, y tuve que parar a andar en varios tramos fruto del cansancio y desmotivación general, pero al final, tomé la decisión de acabar aunque sea de rodillas. En el km39 me recuperé lo justo para entrar en meta dignamente.

En total, la maratón la hice en 4h05'46'', parcial 433, y muy lejos de lo esperado.

En meta en total, me sumaron 11h02'15'', puesto 207 y algo lejos del tiempo que tenía pensado hacer.


3er IM que termino, y de nuevo lo termino con malas sensaciones. En Zurich, llegué muy justo y en Lanzarote creo que también me han faltado entrenamientos.
Un IM exige alguna hora más de entrenamiento y a mi es complicado conseguir esas horas que no tiene mi vida.

El año que viene me plantearé el hacer un IM, en base al tiempo que tenga para entrenar.
Aún así..., algún año volveré a hacer este IM de Lanzarote, que después de haberlo "vivido", entiendo más el porque del prestigio de esta prueba.

Por último, hacer una mención a lo bien que estuve acompañado, y trasportado por varios amigos del RayoTeam.

Sergio y Meri, gracias por hacerme de Taxista y llevarme de un lado a otro.
Jordi, como siempre un placer coincidir contigo.
Ivan, Lorenzo...por los animos cuando más hundido iba.
Cristian, gran carrera, tu competitividad te llevará a la otra isla en breve.
También me alegro mucho de haber coincidido con Joan y Judith. Joan Capdevilla (menudo crack!), se lleva el Slot para Hawaii y una invitación para entrenar por Sitges.

Pués eso fue todo. Ahora, y trás una semana de desconexión, toca replantearse lo que queda de temporada y llegar lo más entero posible al Triatlón de Zarautz!

2 comentarios:

Sergio González ha dit...

Ha sido un placer poder compartir contigo estos días, lástima los problemas de estomago.... porque estabas para liarla tío!!!!!!

Sergio y Meri

Adri ha dit...

grande Joseba!