26 de gen. 2010

Le Trail Blanch - Ax-Lex-Thermes

Vaya con la experiencia del domingo..., aún con agujetas en los cuadriceps os cuento la aventura del fin de semana:

El sábado hago noche en Pas de la Casa, ya que en Ax-Lex-Thermes estaba imposible encontrar alojamiento.

El domingo llego puntual a la sálida. Me noto nervioso, sensaciones similares a mi primer Zarautz, en donde creo que llegue a mear 7 veces antes de la sálida. Esta vez solo fueron 4. Me pongo el equipaje según los consejos de la organización, veo a gente con tazas, bastones..etc etc, todo esto me pone aún más nervioso.


Trás el cafe y pequeños estiramientos, voy para la sálida. En la sálida me pongo atrás de globero total, este no es mi terreno. Puntual se da la salida y al ataque a por los 23km con +1100 mts de desnivel.


El primer km es curioso, se va corriendo tranquilo, pero todo el mundo de risas, que si me hago una foto aqui, que si saludo al publico..nose eso parece la subida al Pagasarrí en vez de una carrera.

Trás el primer km. llega el espectáculo. Nos metemos monte a través y a subir para arriba. Todos en fila de 1, imposible adelantar e imposible correr. Como si de una expedición al everest se tratará me pongo a lo mio subir y subir. Los cuadriceps y gemelos empiezan a ponerse a tono (ahora entiendo porque nadie calentaba antes de empezar).

Va pasando el tiempo, y la cosa no cambia..., subir y subir, en fila de uno, a veces se abren pequeños huecos para adelantar, pero yo prefiero ir a lo mio que aún nose lo que me espera.

La cosa de pone más divertida cuando aparece la nieve. Por suerte no es muy profunda y no te hundes demasiado. En ocasiones está casi hielo lo que me hace resbalar unas cuantas veces. En una de ellas se me cae el botellín de la mochila en la cabeza (globero máximo!).

Bueno, pués la cosa no cambia mucho, salvo que llega un punto en el que todo es nieve. Cruzamos la pista de ski que hay por allí, creo que La Masana o algo así.
Por fín llego arriba del todo, llevaría 2 horas casí, el 70% del tiempo ha sido andando en subida. Como algo en el avituallamiento y me animo pensando que ya solo queda "Bajar".

La bajada un "espectaculo", a esa altitud, pués como que todo era nieve y más nieve. Viendo la pendiente solo había una opción ... "tobogán". Te tirabas e ibas bajando como un niño de 5 años en el parque...a saco!!, empecé a temer por mi vida, pero por otro lado me iba decojonando de risa, el de adelante mio iba también por el tobogán atropellando a todo aquel que le daba por bajar paso a paso.

Trás los toboganes, la pendiente descendente empezo a ser menor, asi que tocaba correr por la nieve. Que dificil mantener el equilibrio..., más de una vez me fuí al suelo por tropezarme con mis propios piés. Iba pasándo el tiempo, ya rondaría más de 2horas. De vez en cuando me pasaba algún "colgado" con bastones a toda ostia, como si estaría pisando asfalto del bueno.
Por fín se acaba la nieve y llega el barro, en ese punto llego a un avituallamiento, en el que se me ocurre preguntar ...,¿cuanto queda?. En buena hora, me dice que 8 kms.

Pero..,¿que dices?...si llevo más de 2 horas y llevo bajando más de medía hora!.

Buff, esto no se acaba nunca!, pensé!. Bueno al menos ya no hay nieve.
A partir de aqui la bajada se hace más rápida, sigué siendo muy técnica y tienes que ir 100% concentrado en donde pones el pié porque sino te vás al suelo. Me empiezan a doler los tobillos y las rodillas, en algún punto empiezo a tener miedo por lesionarme, pero bueno, sigo a lo mio pensando en llegar cuanto antes.

En otro avituallamiento me cuentan que aún me quedan 4km. Bufff, interminable..., sigo bajando entre arboles, barro, charcos, sáltando rios, etc etc..., en este punto ya voy solo, con la única referencia de a los plasticos rojos que pone la organización para marcar el camino.
Llegando al final, vuelve a haber una subida dura para llegar bien calentito a meta.
Por fín empiezo a oir el megáfono de la meta. Con la motivación de llegar aprieto un poco y llego a meta.
En total 3h30'46'' puesto 76/508.

Resultados



En definitiva, gran experiencia que seguro repetiré. De todas formas esto es otro mundillo muy diferente al del triatlón. La técnica es muy importante en estás carreras y no vale solo con estar en forma.

4 comentarios:

Iker Martín Urbieta ha dit...

joer no se porque pensaba que había ido a Font Romeu... la carreras de montaña son otra historia salvo los 10 primeros el resto no va a competir van a disfrutar y acabar que no es poco.
esto te vendrá bien cuando le adelantes a patrik en el km 17 de la maraton

jOsEBa ha dit...

El de Font Romeu debió ser una semana antes, supongo que igual de duro y espectacular que el de Ax-Lex-Thermes.
jeje, al Patrik este año no le adelanto en la maratón...directamente le espero haciendo castillitos en la arena trás salir del agua.

Xabito ha dit...

chula la experiencia. A mí en la nieve lo que me gustaría es probar con el esquí de fondo, aunque no sé cuándo tendré ocasión.

Saludets,
Xabi

patri ha dit...

menuda chapa q has puesto,para 4 kilometros de nieve