6 de jul. 2009

Ironman Frankfurt

Demasiadas emociones las vividas estos días en Alemania como para escribirlas en una entrada de blog, pero bueno me esforzaré en detallar de la forma más amena cada detalle de lo que fué mi primer Ironman.

Habíamos leido, oido o comentado mucho sobre el ambiente que se crea cada año en este Ironman. La ciudad de Frankfurt al completo se vuelca con este evento y ya los días previos empieza a sentir ese ambiente de triatleta por cada calle por la que paseamos. La organización pués eso perfecta. Voluntarios por todos los lados, todo bien localizado, el check-in en orden y sin colas, incluso te acompañaba un voluntario por si te perdias en buscar tu número.

Los días previos a la carrera fueron de mucho calor, de aclimatarnos a la ciudad y de ir buscando las fruterias y restaurantes de la zona.

El día D.

La noche prevía a la carrera, con tanto calor no consigo pegar ojo, me despierto continuamente y diciendóme una y otra vez duermté que ya queda menos...
A las 4:30 suena la alarma, la habitación de los rotondas bajamos a mini buffet que nos han dejado en el albergue. Mucho sueño y algo de colas para coger el autobus que te acerca al lago donde se nada.
Llegamos al lago con el tiempo justo para hinchar las ruedas revisar la bici y ponernos en neopreno. Ya listos todos nos juntamos todos y vamos bajando hacía el lago mientras suena el himno de Alemania. Esos momentos previos son indescriptibles, ya no hay marcha atrás a coger sitio en la sálida y a mentalizarse para el gran día.

Swim 3,8 km
La natación consiste en 2 vueltas a un circuito de boyas perfectamente señalizadas prevía salida a la arena para pasar de la primera a la segunda. La sálida es al principio algo agobiante. Demasiada gente para poco espacio. Aún así voy buscando huecos entre tanto brazo y van pasando los metros. Salgo del agua de la primera vuelta muy bien de fuerzas, miro para adelante y no veo demasiada gente delante de mí. Gran subidón de moral y a por la segunda vuelta.
En esta segunda me desoriento un poco me meto demasiado a la izquierda, enseguida me doy cuenta y trato de meterme en algún grupo. En los 500 mts finales, veo al Dani y al Patric, a mi derecha, trato de apretar un poco para salir antes que ellos pero no lo consigo.


En total 59'31'', mucho mejor tiempo de lo que esperaba y encima salgo bastante enterito de fuerzas.

T1, aqui hago el primer error de principiante,... 2900 participantes implican boxes gigantes, con lo cual suele ser más que conveniente tomar referencias para encontrar tu bici rápido.
Con las prisas de la mañana no me dió tiempo a hacerlo y pierdo unos segundos bastante interesantes buscando mi bici. Al menos cuando la encuentro por fín, ya me han bajado las pulsaciones y me quito el neopreno sin problemas.

Bike 180 km.
El recorrido consiste en 2 vueltas de 90 km a un circuito principalmente llano con varios repechos no muy largos.
Salgo muy fuerte, quizá demasiado, pero la natación me ha dado mucha moral y parece que los pies van solos. Enseguida empiezo a adelantar a gente con mi hierro negro. En el km 10 adelanto a Patric, que aún no va muy suelto y sigo para adelante a buen ritmo, con cadencía y lo más cómodo posible. Al de 30 minutos empiezo a hidratarme y empezar a comer las primeras barritas que he preparado en el menú Bici. Enseguida me adelanta Patric que parece que ya ha cogido su ritmo y va mucho más fuerte que al principio, le dejo ir unos metros pero le cojo como referencia.
En el km 30 comienzan los problemas..., empiezo el famoso tramo adoquinado y todo el Buffet que me había preparado para comer en la bici se me caé al suelo. Sigo para adelante sin pensar en ello y paso la zona de adoquinado. En ese momento me vengo un poco abajo, estoy solo en el kilometro 30 y no tengo nada para comer. Noto como voy bajando el ritmo pensando en como me voy a organizar en los avituallamientos para llegar lo suficientemente alimentado al inicio de la maratón. Son momentos difíciles pero empiezo a pensar en positivo.


Tras este pequeño percance no me queda otra que saquear los avituallamientos de la organización y así lo hago. En cada uno de ellos bajo al máximo el ritmo para cargar al máximo de geles, platanos, barritas. Van pasando los kilometros y de nuevo voy fuerte, parece que la comida que me han dado la estoy asimilando bien y no me está sentando mal la mezcla de tanto gel.


El ambiente por los pueblos es increible. La gente se agolpa en las carreteras desayunando o bebiendo cerveza y la subida de la parte final del recorrido pone los pelos de punta a cualquiera.
Llego a la T2 en 5h07'58'', para haberlo hecho con el hierro negro y con el problema de la comida creo que es un tiempazo.

T2, me calzo las Nike Skylon que al final han sido me elección para la maratón después de tantas dudas. Gorrita para el sol y a correr. En el Box me encuentro con Ignacio que acaba de llegar también.

Run 42 km.
Por extraño que parezca salgo muy cómodo, las piernas me van sueltas y no tengo molestias en los cudriceps. Aún así la maratón me da mucho respeto y me obligo a regular al máximo. El recorrido consiste en 4 vueltas bordeando el rio que cruza Frankfurt. La gente al igual que en toda la carrera anima sin cesar. Por primera vez miro el reloj para ver el tiempo acumulado que llevo y asi pensar en el tiempo final que puedo hacer. Van cayendo las vueltas y sigo con fuerzas. En cada avituallamiento me hidrato todo lo que puedo y cada 5 km. me tomo algún gel. En el km 30 como bien preveía llega la agonía.


El cuerpo empieza a pedir una tregua y noto que voy perdiendo algo de ritmo. Esta tercera vuelta se hace muy dura pero sigo sin parar y adelantando a mucha gente que ya va andando. La última vuelta ya cuesta menos, voy mirando el reloj y viendo el margen que tengo para bajar de las 10h. En esta última vuelta me adelanta Dani que viene a un ritmo muy bueno.


Los últimos kilometros los hago acompañado de Arkaitz que me va animando y dando conversación. La entrada a meta es indescriptible, ahi que estar allí para verlo y sentirlo. La maratón me sale en 3h38'42'' que no es mal tiempo y sin haber tenido que parar.


En total hago 9h51'59'' sub 10h en mi primer IM, creo que poco más se puede pedir a un debut como este.
Puesto 28 en mi grupo de Edad pero aún lejos de las 7 plazas que daban acceso a Hawai.

15 comentarios:

Talin ha dit...

Tu lo has dicho, MEJOR, IMPOSIBLE.

FELICIDADES por este comienzo tan a lo grande!!!

Juan Madrid ha dit...

Que bestiaaaaa¡¡¡¡¡

Yo me he puesto ahora a hacer triatlones sprint, hace un mes hicimos 1h:30 con mis colegas en el de Villa de Madrid, pero estas muy muy muy lejos¡¡¡

Felicidades¡¡¡ te he estado siguiendo casi todas las semanas en el blog y me mola mazo, me lo paso en grande¡¡¡

He flipado con tu narración, parece un paseo, joder vaya tiempazo¡¡

Un abrazo Joseba¡¡¡

Richard Calle ha dit...

Vaya tiempazo tio!!!!!! enhorabuena!!!!a disfrutarlo y a descansar!!! Que grandeeeee!

Dani ha dit...

¡¡¡¡¡ YOU ARE A MACHINE ¡¡¡¡

Sin palabarasss, pedazo debut chispita

jOsEBa ha dit...

Talin:
Gracias Crack!, un placer haberte conocido en persona después de conocerte de tu blog desde hace muchos años. Gran comienzo pero bueno, mejor tener los pies en el suelo que sino para el siguiente me voy a las 15h. Algún año te aseguro que coincidiremos en Lanzarote.
Juan:
Ahi ahi..entrando en el mundillo del triatlón, ten cuidado que engancha. Yo hace 2 años me arrastraba en el Tri sprint de Mataró, y ya ves que con humildad y constancia se mejora bastante. Cualquier cosa que necesites coméntame que te puedo echar un cable!. Haber si coincidimos en algún olímpico o sprint.
Richard:
Gracias makinón!, esos días en el stage de Gavá, me hicieron aprender mucho eh?..jeje.
Dani:
Tu si que eres una machine, me quitaste las pegatas bien quitadas corriendo...juer, me pasaste a más velocidad que Eneko. Bueno ya solo me queda empezar a entrenar el agarre en el agua para el año que viene llegar antes que tu a la T1.

patri ha dit...

el año q viene me da a mi q habra guerra,la pelea esta servida,josevita,daniman y el patri....alguien se apunta???para mas informacion ver clasificacion del ironman de zurich del 2010.

Kronus ha dit...

IMPRESIONANTE DEBUT TXISPITA;

El tratamiento psicológico tras Gijon ha sido impresionante. Estoy alucinado con el carrerón de todos.

Supongo que ahora a por sub 9h30´
¿No?

Xabito ha dit...

INMENSO DEBUT!!!

Tiempazo en la bici y en general todo el Ironman. Y eso que con el fierro negro. Si llegas a tner la Argon y no se te caen los geles..... vete a saber el tiempo que te hubieras cascado!!!

Impresionante tambien la natación y muy buen maratón.

Y con 29 años!!! tienes unos añitos por delante para convertirte en una bestia-Ironman.

Y recuerda las sensaciones de la entrada en meta de tu primer Ironman. Eso ya no nos lo quita nadie!!!

Un saludo de admiración!
Xabi

Lukenek ha dit...

ZORIONAK!!!

Espero que este sea el primero de otros muchos triunfos.

Iker Martín Urbieta ha dit...

Macho esto es de otra galaxia. El que no lo quiera reconocer que no lo haga pero creo, o por lo menos para mi, que has hecho la mejor prueba de todos los que allí estabamos. No creo que ningún debutante corra así. Eres el puto amo.
Iker

jOsEBa ha dit...

Gracias a todos por los alagos!, al final se me subira a la cabeza y me creere Faris Al-Sultan.
Buen debut pero por suerte aun queda mucho por mejorar, entrenar y sudar.
De momento a descansar y pensar en los nuevos retos.
Salu2,
Joseba

Jaume ha dit...

Ese Joseba!!! Que gran ets! M'alegro que hagis fet bon paper, si es que ets un puto crack!!! Ahora a seguir que tu puedes. A ver si te pasas en verano por Tarragona y hacemos un sopar al pis!!

1 abrazo!

manolo méndez ha dit...

Patri, me estoy pensando si ir a Zurich 2010, con lo que tengo pensado cerrar el círculo de IM que comencé en Zurich en el año 2000.
Me falta un pequeño empujón.

Un saludo

lorenzo ha dit...

Brutal!!! Qué tiempazo!!!
Muchas felicidades Joseba, estás hecho un puto crack...vaya debut!!!! Espero verte en Calella.
Lorenzo
Rayo Team

Ramon (pisdelsvividors) ha dit...

Joder Joseba... vas estar mes temps tu a lÍron Man, que jo dormint cada dia... Vaya crack!!! muchas felicidades por la temporada, y a ver si nos vemos pel pis (en un soparillo de Jaume) jejeje