28 d’abr. 2008

Half IM Lisboa

La aventura comienza el viernes a las 0h. Dani, Patric y yo, cargamos la furgona PEPECAR y rumbo Lisboa. A las 9h del viernes llegamos a Lisboa con ayuda del GPS ("la rubia") que nos prestó Josu. Llegamos sin dormir, pero entre el calor y esa cama de matrimonio para 3 no podemos dormir, asi que a la piscina a estrenar los neoprenos.



El Hotel genial, mucho nivel, piscinita, sol, campo de golf, cerca de la playa un lujazo.
A las 15h vamos al Briefing que ponía que era obligatorio, aunque allí no había mucha gente. Vemos la Expo de Triatlón, nos encontramos con Sergio - Marta, Iker - Lucia, Iker nos equipa con los polos que se ha currado de la Barakaldesa y vemos la zona del tramo de agua. Con tanto calor enseguida decidimos parar a cargar la nevera y irnos al hotel a comer, tunear las bicis y descansar para el sábado.


Sabado 5h, empieza la fiesta, a las 5:30 bajamos al buffet que nos habían preparado para los triatletas pero apenas quedaba algo de frutita. Cogemos todas las cosas y camino al Parque de las Naciones.


Llegamos pronto, somos de los primeros en entrar a los boxes, y colocar cada cosa en su sitio. Allí nos encontramos con Iker y Sergio.

1er Tramo - 1,8 km Swimming
El primer tramo consiste en dar 2 vueltas a un circuito rectangular, bordeando 4 boyas amarillas. Patric, Dani y yo nos colocamos algo abiertos.
Trás unos minutos de retraso, dan la sálida, ... y pues esó..., ensalada de ostias, 600 polluelos dando brazadas pués es lo que tiene, toca dar y recibir, así que bueno, lo asumo y para adelante. Me oriento bastante bien, busco las boyas y tengo la sensación de ir bastante bien. Voy pasando las boyas y las ostias se van reduciendo pero siguen presentes. Al comenzar la segunda vuelta me sueltan un zambombazo en la gafa que me descoloca la gafa por un ojo, decido no parar y seguir con un ojo menos..., (mientras no me dejen cojo o manco todo vale).
Al salir del agua, un atasco monumental, la sálida del agua es por una pequeña rampa por al que no pasan más de 3 tios juntos. Me pongo a subir y veo que aún hay gente nadando, en Francia, el año pasado quedaban muchos menos.

Total primer parcial: 0:33:47

Transición 1.

El neopreno lo quito bien, veo que la bici de Iker aún está ahí, pero la verdad es que por mi zona no veo mucha bici, mal asunto. Cojo la bici y salgo a todo correr pensando en cazar a alguno de la Barakaldesa.

Total T1: 1:21 (Parcial 46/492).

2º Tramo - 90 kilómetros Bike.

En cuanto me monto en la bici me doy cuenta que me faltan los geles de cafeina, algún listo me los ha pillado, asi que me quedo sin "chispita" extra. Trás pasar el tramo de pavés, la cubierta de repuesto que llevo debajo del sillis cede y se me engancha en el freno trasero, la quito como puedo y la tiro. Si pincho ya puedo irme para casita.

Trás estas primeras aventurillas iniciales, me pongo a darle a los pedales a buen ritmo. El recorrido es increible...una autopista 100% cerrada al tráfico (4 vueltas), totalmente llana que permite ir acoplado el 95% del tiempo.
La primera vuelta no voy muy a gusto, la boca me sabe a el agua que había tragado en el primer sector, y las piernas aún no las tengo calentitas.
Empiezo a buscar referencias, ...Dani, Patric, Sergio, ...cuanto me sacarán?, antes de llegar al repecho final de la autopista me cruzo con Patric que baja como una bestia, trás el Sergio a escasos 20 segundos y Dani tb muy cerca de Sergio, busco el punto de retorno y no lo veo, mal asunto me han metido minutada en el agua. Tomo la referencia, y voy a 5 minutos de Dani.


La cosa pinta fea pero decido apretar para ver cuantos segundos puedo quitarle por vuelta. Doy la primera vuelta, y la cosa no mejora, no me estoy encontrando demasiado comodo sobre la bici, y las diferencias se mantienen incluso aumentan ligeramente respecto a ellos. La segunda vuelta se me hace muy dura, voy algo desmotivado por tenerles tan lejos, y sigo sin encontrarme cómodo. El punto más crítico lo paso cuando un pelotón de 15 pollos me pasa, van haciendo Drafting (no permitido en esta carrera), y ahí si que me desanimo bastante. Las referencias con Dani siguen subiendo, Patric como una bestia va adelantando Cervelos, y Sergio a lo suyo. Me cruzo con Iker, apenas le reconozco con su nuevo mono pero el otra cosa no pero animar lo hace como ninguno.

De vuelta en la segunda vuelta cojo el pelotón que me había adelantado, consigo meterme en él tratando en todo momento de no hacer drafting.
A partir de aqui todo mejora, me empiezo a encontrar bien de piernas, cojo un ritmo constante y bueno, y por el tramo que antes iba a 35km/h, ahora lo paso a 40.
Los jueces vigilan el drafting pero no dicen nada, increible!.
La 3ª y 4ª vueltas las hago muy bien, apenas he reducido diferencias a Dani, pero he adelantado muchas posciones.

Total segundo Parcial: 2:23:25 (Parcial 147/492)

Transición 2.

Dejo la bici, me calzo las Asica DS Trainer, cojo la gorra blanca y las gafas para el sol.

Total T2: 1:08 (Parcial 131/492).

3er Tramo. - 21 kilómetros Running.

Otras cuatro vueltas sobre un recorrido algo en el que predomina la tierra. Para estas horas hacen ya más de 30º.
Me voy cruzando con Patric, Sergio y Dani. Patric aún por delante de Sergio, y Dani a lo suyo por detrás de ellos.


Al de 2 vueltas me cruzo con Iker que viene aún fresco y a buen ritmo.


En la carrera a pie no fuerzo, me dedico a hacerla a un ritmo constante, paro en cada avituallamiento a beber unos segundos y acabo bien de fuerzas.

Total 3 parcial: 1:32:18 (Parcial 141/492).


Total medio IronMan: 4h:30'55'', puesto 141.

Clasificación Final

Clasificación Grupo Edad

Los tiempos del equipo fueron:

Sergio - 0:30:08 - 2:20:08 - 1:18:27 = 4h:11:52 (52).
Patric - 0:29:53 - 2:15:14 - 1:24:42 = 4h:12:24 (55).
Dani - 0:28:58 - 2:22:10 - 1:27:28 = 4h:21:54 (93).
Joseba - 0:33:47 - 2:23:35 - 1:32:18 = 4h:32:09 (141).
Iker - 0:35:56 - 2:46:44 - 1:43:05 = 5h:10:48 (348).

No termino muy contento con los tiempos realizados, en el agua creo que he perdido demasiado tiempo, y viendo los tiempos que hago en la piscina debería quedar algo más arriba. En la bici, me costó coger la cadencia de pedaleo, y corriendo me conforme con un ritmo cómodo.

En definitiva, mi actuación dejémosla en Discreta, aunque si es verdad que sigo mejorando mucho respecto a los tiempos del año pasado, eso si, perdí la apuesta y me tocará pagar una cena los jugones de Patric y Dani.

Respecto al resto de componente del equipo.
Sergio, algo flojo en agua para los tiempos que hace en piscina, aguanto el tipo en bici, y espectacular el 1h:18 en la media maratón.
Patric, a lo suyo nadando, impresionante su tiempo en bici, y muy buen tiempo corriendo.
Dani, se noto su experiencia en el agua, buen tiempo en bici, y muy buen parcial en bici.
Iker, increible debut en la larga distancia. Buen tiempo en agua, mejorando mucho los tiempos y ritmos en la bici, y buen ritmo en carrera a pie, y sobretodo espectacular entrada en meta.

La organización: Bien, el tener una autopista para ti solo pocas veces ocurre. Los avituallamientos correctos, aunque en la carrera a pie falto agua.
Los jueces muy permisivos con todo en general, y muy especialmente con el Drafting.

El Ambiente: Muy bueno. Mucha represntación Española, Catalana y Vasca. Increible ver pasar a los cracks del triatlón acoplados a más de 40km/h. Mucha animación en las calles de Lisboa. Fundamental los ánimos de Lucia y Marta al pasar por meta.

De vuelta al hotel, piscina, reposo y a dormir como tronquitos. La vuelta muy dura en la PEPE Car.
La experiencia, algo agotadora y estresante, pero para repetir,... ya hay fecha Julio 2009 - IronMan Frankfurt.

6 comentarios:

Anònim ha dit...

fiera! yo pensaba que lo habias exho genial pero eres un puto colilla! te voy a regalar unos mangitos por que mucho que te estan saliendo aletas y lo unico que veias eran pies delante tuyo! jajaja

A ver si mejoras para proxima leon!

nos vemos

GravelBizkaia ha dit...

Actuacion Discreta.
Esta bien estar un poco picado para hacerlo mejor la próxima vez pero yo creo que lo has hecho de maravilla, este año te vas a salir.
Un saludo.

Xabito ha dit...

Aupa Joseba!

Buena competición (es bueno que te quedes con sensación de poder más, en la próxima te sales!). Ya he visto que el resto del equipo también muy bien.

Vaya envidia! Al final me temo que me voy a enganchar a este deporte y el año que viene me veo preparando alguna aventura de estas con vosotros (IM Frankfurt)..... (y eso que tenía intención de levantar el pie respecto a los deportes en otoño!)

Nos vemos.
Ciaos!
Xabi

Dani ha dit...

Como vasssssss Josemariiiiii, en vitoria me tendré que apretar los machossss, que paso de oir el zumbido ese, adelantandome.
¡¡ pa ke taaaaaaaanto ¡¡

Iker Martín Urbieta ha dit...

Jugón!!!! Ya está!!! Discreto? Cabrón hiciste muy bien pena de no dar pal pelo a estos viejos... otra vez será.
Oye al loro que en vitoria la espada amarilla os va a dejar mordiendo el polvo.
Una gran carrera.
Iker

jOsEBa ha dit...

Julen, a ver si me dejas el flotador y los manguitos para la próxima...jaja, bueno ahora que estoy menos liado con carrerasa ver si voy un día a entrenaros como "hombretones".

Javi, gracias tio, la verdad es que soy algo capullín y siempre me exijo un montón, pero bueno...a ver si nos vemos pronto en las carrerillas del circuito vasco de tri. Aún no he decidido a cual iré.

Xabi, venga xabi!, apuntado para Frankfurt, al final no entraremos todos en la furgoneta PEPECAR...jaja.

Maturana!!!, pa que tanto!!!!, camen txos..., para la próxima aplicaré el truco de los macarrones batidos con galletas y solo vereís mi culito.

Iker, venga a seguir sacando chispas a la espada amarilla, me da que te vas a calentar y caerá una nueva en breve pero bueno...a seguir dandolé a los pedales, por cierto tengo secuestrada tu bici en mi camarote!!!.