3 de març 2008

Marató Barcelona 2008

No me equivoco si digo que está carrera es de las que más cosas me ha aportado de todas las que he corrido. Soy de los que piensa que cuando más se aprende es cuando te equivocas, y en este caso he cometido algún error. Aún así me voy contento con la nueva marca hecha.

A las 7h me levanto, he dormido poco pero bien y de seguido, aún así me levanto algo cansado. A las 8:10 ya estoy calentando por la sálida.
Muchisima gente, la sálida separada por tiempo previsible de llegada, yo salgo en el grupo de 3h-3h:30.

A las 8:30 comienzo todo, muchisima gente animando desde el primer kilometro.
Enseguida veo a lo lejos a los Jordi's de Tarragona (otros 2 adictos a las maratones que también querían bajar de 3 horas), me junto con ellos hacía el kilometro 4, pero enseguida noto que van muy cómodos y que no es mi ritmo, decido reservarme más y les dejo marchar.

Me meto en un grupo de Victor Go es un pelotón de 7 personas que van muy bien de ritmo. Me incluyo en la grupeta y sigo a un ritmo cómodo y según lo que tenía planificado (de 4:10 a 4:20 el kilometro).
Llegando a las Sagrada familia se me ponen los pelos de punta al ver a tanta gente animando y viendo de fondo ese pedazo de edificio, impresionante la imagen.

El kilometro 10 lo paso a voy muy cómodo hasta la media maratón que la paso en 42:03, voy bien, mejor de lo planificado y aún fresco de piernas. Sigo con el grupo de los Victor Go, y muy motivado al ver que voy con margen suficiente. La media maratón la paso en 1h:29:44, sigo fresco y aún no he forzado nada de lo que va de carrera.

Además el perfil en esta parte de la carrera es llano, por lo que confío en seguir cogiendo margen para bajar de 3 horas.

A partir del kilometro 25 los cuadriceps se me empiezan a cargar, me empiezan a dar pinchazos que no me hacen bajar el ritmo, pero si que me empiezan a molestar.
Hacía el 28 paso al Jordi que va andando, pienso que va lesionado o algo del estilo.
El kilometro 30 se me hace duro, los cuadriceps me pinchan mucho, y empiezo a notar que mi zancada ya no es tan amplia.

Bajo el ritmo, y empiezo a pasar a 4:30 - 4:40 el kilometro. Voy comiendomé el margen que tenía, y aún queda el tramo final que es el más duro de la carrera, lo que me hace hundirme un poco más.

En el kilometro 33 me vengo abajo, lo paso a casí 5 minutos, y empiezo a ver como me empieza a pasar gente. Paso unos kilometros a ese ritmo, se que ya tengo imposible bajar de 3 horas pero quiero llegar sin parar y lo más dignamente posible.

Llegando al los kilometros finales, la gente anima muchísimo, voy roto pero es impresionante lo mucho que motiva correr así. Me recuerda a las subidas de los pirineos en el Tour de Francia.

Hacía el 38 Jordi y su liebre me vuelven a coger, el tio se ha repuesto como un titán y ahora viene cómodo, me uno a su ritmo (4:20), y por unos momentos vuelvo a reponerme mentalmente, aunque las piernas siguen pinchando mucho.

Es increible hasta que punto la mente es importante en una maratón.

En un habituallamiento freno el ritmo demasiado y pierdo distancia con ellos. De nuevo toca sufrir, los cuadriceps me están a punto de explotar.

El último kilometro hago un esfuerzo y adelanto varios puestos, incluso me permito el lujo de dar un cambio de ritmo final antes de llegar a meta.


Total 3:10:17, 2ª maratón para mi curriculum, sin pararme ni un momento, y he llegado cómodo de corazón aunque rotisimo de piernas.

En definitiva, balance positivo por haber mejorada mi marca en 35 minutos en 2 años, y contento porque me he encontrado francamente muy cómodo de pulsaciones.

Iba a olvidarme de esto de las maratones, pero es cierto que engancha, la próxima quizá el año que viene, pero trataré que sea después de la temporada de Triatlón que es mi verdadera guerra.

Destinos, New York - Berlin - Africa...

Estos fueron mis parciales:

Dorsal: 2702
Nombre: JOSEBA ARANA ESCALADA
Ciudad: Barakaldo
Sexo: Hombre Categoría: SenM Posición en categoría: 218 Posición final: 643
Tiempo oficial: 03:10:45 Tiempo real: 03:10:17

Primera mitad: 01:29:43 Segunda mitad: 01:40:34 Ritmo: 00:04:31

Tiempos acumulados/ Posición
Km 5 00:21:42 (654) 00:21:14
Km 10 00:42:31 (662) 00:20:50
Km 15 01:04:13 (680) 00:21:42
Km 20 01:25:37 (673) 00:21:25

1/2 Marató 01:30:11 (653)

Km 25 01:46:28 (579) 00:20:51
Km 30 02:08:22 (550) 00:21:55
Km 35 02:32:36 (570) 00:24:14
Km 40 03:01:32 (628) 00:28:56

Final 03:10:17 (643) 00:09:13

Por último agradecer el apoyo que he recibido de muchísima gente, Gracias!.

5 comentarios:

Anònim ha dit...

Ey máquina!! Soy Peio, la liebre de Jordi. Me habló él de tu blog y lo he estado mirando. Muy currado y vaya caña te metes tio. Ahi esta bien!!! Oye te paso unas foticos que he encontrado donde llegas a meta. Espero que te molen:
http://www.runners.es/Imagen/imagen.jsp?id=29692
http://www.runners.es/Imagen/imagen.jsp?id=29697
http://www.runners.es/Imagen/imagen.jsp?id=29703

Saludos paisano!!!

Iker Martín Urbieta ha dit...

Jugón esta de lujo. Cabeza arriba y a darlo todo.
En Oñati vamos a dar guerra de la buena se van a enterar esos de la Iron-Basq conection en su máximo explendor.
Me voy al tunel del viento a hacer rodillo.
Agur.
Iker

jOsEBa ha dit...

Muchas Gracias por las fotakos PEIO!.

A ver si te acercas por tus tierras a correr alguna!, si eso avisa que te debo una.

A Oñati a saco, sin filtro y a tope, hoy ya puedo hasta andar.., esta noche me subo a mi tunel del viento a ajustar la bici, y a pedalear 1 horita!.

Anònim ha dit...

karanabo! menuda makina estas echa! asi me gusta, y por el objetivo no te preocupes, la proxima esta echo,

cuando kieras entrenas con el bosko!!!!

Anònim ha dit...

has cambiado el formato? y todos tus enlaces????