17 de juny 2011

25º Zarauzko Triatloia

Por tercer año me bajé del Autobús en Getaria. Descalzo, con un gorro verde y unas gafas de nadar. Por delante, el mar abierto nos separa de la playa de Zarautz para posteriormente completar una nueva edición del ya mítico Triatlón de Zarautz.

Este año, llegaba más relajado, con muchas dudas tras mis malas sensaciones a pie en el IM de Lanzarote, y sin haber realizado entrenamientos de calidad en las últimas semanas. Aún así tenía cierta confianza de que el volumen hecho para Lanzarote aún me diera cierta agilidad en carrera.

A las 15h, con las campanas de las Iglesia de Getaria de fondo dió comienzo los 2,5 km que separan la playa de Getaria y la playa de Zarautz.

Con 600 participantes que tomábamos la sálida, tenía claro que me iba a llevar más de un golpe en el agua, y bueno…pués eso, golpes, patadas etc etc…, todo por coger un buen hueco en el agua. Por suerte, enseguida consigo meterme a pies de un grupo y consigo estabilizar las pulsaciones tras el stress inicial.

Las gafas se me empañan lo que hace que no vea las boyas de referencia. Pero bueno, al ir dentro de un grupo me fio de ellos y sigo a lo mio. A mitad de camino pillo unos pies que son un auténtico terremoto marino. Increible... que manera de patalear el agua!!!. Me aprovecho del Tsunami que llevo delante y sigo muy cómodo hacía adelante.

Ya en el tramo final pierdo la orientación y decido para a limpiar las gafas.

De ahí hasta el final, paro otra vez más y llego a la playa…no muy contento con mis gafas de natación que me han dado el día.

La sálida del agua con el mirador hasta arriba de gente es el primer momento en el que te das cuenta que estás en el Triatlón de Zarautz.

Total agua: 45’30’’, algo peor de lo esperado (Parcial 176)

T1 normalita, algo mareadillo aún de la natación. Al salir con la bici me encuentro con algo de tráfico en boxes.

El sector bici, era la novedad de esta edición y prometía mucho el circuito cortado al tráfico, pero al final.., la realidad fue otra.

Enseguida cojo ritmo con la Argon y veo que el cuentakilómetros no baja de 30 en ningún tramo, el circuito es rápido, y tener 2 carriles da muchas opciones para coger la mejor trazada.

Enseguida voy cogiendo triatletas y se va viendo algo de Drafting. La subida a Meagas pone a cada uno en su sitio, y yo por suerte subiendo estos desniveles me encuentro cómodo por lo que adelanto bastantes puestos en cada subida.

En la primera bajada de Meagas tengo el primer susto. El acople no lo llevo del todo bien apretado, y al pillar algún bache en la carretera se me mueve hacía abajo. Con el peligro que ello conlleva en las bajadas optó por bajar muy despacio lo que me hace perder algún que otro segundo….

El paso por Zarautz es un año más impresionante. Carreteras llenas de gente animando te hacen pedalear al límite.

En la última vuelta a Meagas ya iba doblando algún triatleta…y esto además de ser peligroso a la hora de adelantar, desvirtúa totalmente la carrera y el espectador no sabe quién va delante o detrás.

La última vuelta incluía la subida al alto de Garate. Un puerto exigente en el que recuperé varios puestos.

De nuevo bajada muy suave y llego a la T2 con un tiempo de 2h17'02''. (Parcial 110)

T2, rápida y con muchas ganas de correr.

Después de las malas sensaciones corriendo en Lanzarote, llegaba a Zarautz con muchas ganas de correr rápido. Había entrenado bien y necesitaba demostrarme que podía correr rápido y que lo de Lanzarote fue solo un mal día. Con esa motivación salí rápido y con buenas sensaciones.

Pasan los 2-3 kms primeros y empiezo a mirar los parciales y veo que están todos por debajo de 4’. Me llegan referencias de que el Patrik no anda muy lejos y que le estoy recortando bastante tiempo. Sigo adelantando gente y las sensaciones siguen siendo muy buenas. El paso por el casco antiguo de Zarautz es un año más espectacular, resulta complicado no correr rápido en esa parte del recorrido.

Hacía el km 10. consigo ver el equipaje del Patrik a unos 200 mts…., me confio y pienso que le cogeré sin problemas, pero al km siguiente me viene un pequeño bajón y sin darme cuenta me he ido a 4’15’’ el km. Cargo energía con un Gel de esos GU que daban y al de poco vuelvo a estar en los ritmos de 4’ el km.

Llego a meta haciendo un buen último parcial de 1h22’07'' (Parcial 70) y haciendo un tiempo total de 4h24'39'' (Puesto 74).



De esta manera termino mi 3er Zarautz, una prueba a la que seguiré viniendo año tras año.

2 comentarios:

C.A.Francoli ha dit...

joer Joseba felicidades!! Vaya carrerón y vaya marcón. Ahora descansa para Santes Creus. Por cierto, este año que se aparten todos en Gaintxurizketa, un Francoli a la Behobia.

Anònim ha dit...

Felicidades campeon!!
Un abrazo!
Emili