Una mala Tarde. Todo comienzo el viernes 7, con la mente puesta en Francia me escapo 30 minutos antes del trabajo. A pesar de las prisas, un enorme atasco me hace perder una hora embotellado cerca de Matorell.
Hasta Irún son casi 6 horas de viaje por lo que me lo tomo con paciencia y con las 2 paradas obligadas que siempre hago cuando me acerco a Euskadi.
Al llegar a la primera area de descanso me dispongo a colocar la cámara nueva en sustitución de la que tenía con un parche del pintxazo de la semana pasada en Banyoles.
Comienzan los problemas, la nueva cámara tiene un pitorro demasiado corto, lo que hace imposible hinchar la rueda con estas ruedas de perfil medio. Debido a esto decido incluir en mi itinerario una parada en el Decathlon de Zaragoza, para conseguir una cámara adecuada. Los nervios y el stress de la carretera empiezan a alterarme. En el Decathlon no tienen el tipo de cámara que necesito, por lo que solo me queda esperar a conseguir una cámara el sabado por la mañana. (El triatlón empieza a las 12:30).
Sobre las 02:00h llego a Irún, estoy nervioso porque aún no tengo "la espada" lista y no se donde ir ni que hacer para solucionar el problema.
Duermo bien a pesar de los nervios y me levanto a las 08:00h en busca de tiendas de ciclismo por Irún. Todas cerradas. Decido jugarmela y ir a San Juan de Luz y buscar por allí.
A las 10h llego a San Juan de Luz, muchísimo ambiente y a esas horas se está corriendo el Triatlón de la distancia Sprint. Preguntando consigo una tienda de ciclismo abierta y la ansiada cámara para la espada.
Preparativos.Trás superar los problemas anteriores empiezo a mentalizarme en lo que se me viene encima y preparo todo con detalle en el box.
Por suerte me ha tocado un sitio de muy fácil acceso y localización.
El 90% de la gente son franceses, el nivel a juzgar por las espadas que veo parece alto.
Me pongo el neopreno y me encamino desde los boxes a la playa (400 mts), casi nada.
Swim (2,5 km) - En busca de las boyas. Con ayuda de Vall (compañero triatlón catalán), me pongo el neopreno alquilado de SBR. Está muy machacado, pero bueno, cualquier cosa me valdrá para flotar en el agua.
El circuito de natación está bien señalizado pero no es rectangular. Además incluye salida australiana (2 vueltas saliendo del agua trás la primera).
Trás oir las explicaciones en Francés suena el bozinazo de sálida, la suerte está echada.
Salgo por la parte trasera, y empiezo a nadar a ritmo cómodo y siguiendo a algún gorro amarillo.
Van cayendo metros y voy cómodo, más o menos me oriento bien, y veo gente al lado. Pero empiezan los problemas, a 500 mts de acabar la primera vuelta se me suelta el neopreno, esto me hace perder algo de ritmo y sobretodo me desconcentra de la carrera. Al salir de la primera vuelta del agua, un juez me echa un cable y me ayuda a subir la cremallera. Problema resuelto!, y ... de nuevo al agua.
Al meterme veo que no estoy perdiendo tanto tiempo con los grupos de cabeza. Esto me anima y me centro en la segunda vuelta. A los 2000 mts se me empieza a hacer pesado el tramo del agua, pero consigo llegar a la orilla sano y salvo que era de lo que se trataba.
Desde la arena a los boxes hay 400 mts que me permiten ir quitandome parte del neopreno. En los boxes termino de quitarme el neopreno aunque con bastantes problemas.
Tiempo Swim (2.500 mts): 0:49:20 (288/328)
Preparo la espada y salgo pitando para el tramo de bicicleta.
Bike (80 km)- Quitando pegatas. A diferencia de otros triatlones no estoy demasiado fatigado tras salir del agua, aunque si que noto que llevo pulsaciones altas. Trás conseguir poner las calas empiezo a pedalear con desarrollos bajos para calentar rápido las piernas. El primer tramo de la carrera es por pueblos, por lo que el tráfico, las curvas y los coches te hacen ir más pendiente de ellos que del ritmo de carrera. Desde el primer kilómetro empiezo a adelantar a los primeros triatletas.
En la bici me he preparado un menú de barritas y geles energéticos que pretendo tomármelos estratégicamente en el tramo de bike.
En el kilometro 10 con el ritmo ya cogido y con las pulsaciones más calmadas empiezo con la Barrita Power Bar. Decir que estas barras son muy difíciles de ingerir, pero una vez terminadas si que notas que vuelves a estar con las pilas cargadas.
Van pasando los kilometros y cada vez me siento más cómodo en la espada. La carretera empieza a incluir pequeños repechos de no más de 1km.
En cada repecho encuentro pelotones de gente que se les está haciendo bastante duro las cuestas.
Me voy motivando mucho, y cuando adelanto con mi espada a una de esas bicis galácticas de más de 2000 €.
A mitad de camino he adelantado a mucha gente y no me ha adelantado nadie, balance positivo.
En este punto de carrera, me encuentro con un grupo que lleva un ritmo parecido al mio. En el va el dorsal 31, el cual es el único que me sigue mi ritmo de carrera. Entre los 2 vamos cogiendo a otros grupos de corredores, y cada vez que me escapo el aparece 2 minutos después adelantandomé a mí. Bueno, está bien, primer pique de carrera.
El 31, por el número debe ser el jefe de filas, no?..., bueno, sigo quitando pegatas a diferentes triatletas, y en las bajadas arriesgo más que de costumbre.
La carretera tiene tramos muy mal asfaltados y el pinchazo de banyoles pasa por mi mente en cada agujero en el asfalto.
En los descensos arriesgo mucho, demasiado quizá. Aprovecho cada bajada para poner la paella (plato de 53) en marcha.
En el kilómetro 60 aprovecho para tomarme la segunda power-bar para ir con fuerzas a la última especialidad. Las pulsaciones aún van controladas pero las piernas empiezan a notar cierto cansancio.
El jefe de filas entra 1 segundo antes que yo.
Total Bike (80 km): 2:31:31 (181/328) - Posición 223.
Después de 2:21:12 llego a boxes con la digestión de la última barrita hecha.
T2 - La transición 2 la hago más rápida que la primera, me calzo mis Asics Nimbus, me pongo la gorra y gafas de sol y cojo un platano y un gel energético.
Run (20 km) - Carrera inteligente. Serán sobre las 15:30 y el sol castiga mucho, lo paso mal en los primeros 2 kilometros, las piernas no van y el ritmo que llevo me parece muy lento. Aún así no me adelanta nadie, y yo en cambio si que adelanto a más triatletas.
El plátano veo que no voy a poder comerlo voy con las fuerzas justas y hacer la digestión del platano me puede dejar KO.
Van pasando los kilometros y voy sintiéndome más a gusto, voy cansado, pero mi ritmo es más suelto y en cada avituallamiento me paro 10 segundos a beber un vaso de agua.
El recorrido es por tramos con poco publico, y por suerte por zonas con sombra. Aún así el calor se hace insoportable.
Antes de llegar a la primera "pulsera", me iba cruzando con la gente que iba delante mío. La verdad es que la mayor parte iban bastante kaskados.
Hasta el kilómetro 15 fui bien, parando 10 segundos en cada avituallamiento y adelantando a gente a mi ritmo. A partir del 15 empecé a sentir verdadero cansancio. Además el recorrido pasaba cerca de la meta y te obligaba a irte 2 km para recoger la segunda pulsera.
En el kilometro 19 bastante cansado empecé a tener problemas para coger aire, aún así ya veía la meta. Me olvidé del aire, y apreté un poco más.
Total Run (20 km): 1:39:03 (126/328) - Posición 186.
TOTAL San Juan de Luz. 4:59:57, (186/328) Half Ironman Finisher, y SUB 5 horas.
0 comentarios:
Publica un comentari a l'entrada