30 de jul. 2010

IM ZURICH

Los días previos a un Ironman son siempre de tensión y dudas, llegas al IM y lo único que deseas es que empiece la carrera para acabar con esos días en los que sientes que lo único que haces es comer y perder la forma.

Salimos desde Sitges el Jueves, haciendo noche en Avignon (Ciudad muy recomendable de visitar). El viernes de nuevo sopaza de Kilómetros en el C3 Picasso para llegar a Zürich sobre las 20h. Con las carpas de inscripciones ya cerradas solo quedaba ir a la pasta party a saciar el stress del viaje. Por la noche llegamos a la casa que teníamos alquilada en Hirzel, a unos 20km. del centro de Zürich y desde la que había unas vistas espectaculares.

El sábado, con la lluvía como compañera inseparable, recogimos dorsales, preparamos las bicis, y a las 16h Check-in de la bici, para las 21h ya estaba cenado y listo para meterme a la cama.

Domingo 25 de Julio

A las 4h45, ya oigo al Patrik moviendo sus cereales y avena en la cocina. Bajo a desayunar y a preparar todo para salir lo antes posible hasta el Lago. Para las 5h45' ya estamos inflando las ruedas de la bici y preparando el Buffet de la bici para la gran fiesta que se aproxima.


A las 7h, comienza la prueba con 2 vueltas a un circuito de natación en el lago de Zürich.
span style='color:#0070c0; font-size:14pt'>3,8 km. Natación

Salgo en las primeras filas, para los 2700 participantes que somos no recibo demasiados golpes y llego bien a la primera boya. Como siempre, y sin quererlo me desvio un poco de la ruta más óptima y veo como por la derecha me adelantan bastantes gorros amarillos. Las boyas que no son muy grandes y el sol hacen que no me oriente nada bien, asi que decido ponerme a pies y olvidarme de buscar boyas.


La segunda vuelta la hago más cómodo, aunque viendo los parciales quizá fui demasiado cómodo. En esta vuelta no me desvié tanto y la mayor parte del tiempo fue en grupo. Llego a la T1 en 1'04'42'' (29'59'' en la primera vuelta, y 34'42'' en la segunda) Parcial 72 de mi grupo de Edad.

Al llegar a la T1, veo que aún ahí muchas bicicletas. Como voy sin reloj no tengo ni idea del tiempo que he hecho, pero tanta bici me hace pensar que la natación que tanto odio no ha ido tan mal. La T1, la hago en 1'40'' (Parcial 22).


180 km. Bike

Salgo con la bici con una pequeña molestia en el cuádriceps. Por suerte a los pocos minutos dejo de notarla y comienzo a rodar cómodo. El recorrido consta de 2 vueltas de 90 km.

Los primeros 30km. los hago rápido, el cuentakilómetros no baja de 38 km/h. Comienzo a adelantar alguna posición, y soy adelantado por algún crack de las 2 ruedas. En el Km.30 comienzan pequeños repechos que te rompen el ritmo. Así hasta el km.50 que es donde empieza la gran subida del circuito. 3 o 4 km. de subida que rompían el ritmo totalmente. Por suerte en estos repechos es donde más fuerte me siento y donde más posiciones adelanto. Tras bajar unos kilómetros de nuevo un repecho con menos pendiente pero que me hace mucho más pesado. Una vez superado este repecho, solo queda bajar de nuevo al centro de Zurich. A destacar la bajada al 15% en donde el cuentakilómetros me llego a marcar 80kmh (Como para ir acoplado!). El plato fuerte del sector bici estaba en el km 80. La conocida subida HeartBreak consiste en 1km de subida al 12% aprox. en donde la gente que anima hace la carretera estrecha y apenas puedes ver el asfalto. Subida como estas hace que se te ponga la piel de gallina.


En la segunda vuelta tengo el primer percance del día. Sigo rodando fuerte y cómodo, he comido según lo previsto y todo va según lo pensado. En el tramo llano soy absorbido por un grupo de 15 triatletas. Me pongo a cola de ellos dejando el espacio reglamentario (muchos de ellos no mantienen la distancia reglamentario de 10mts). A esto que se me acerca un juez y me saca tarjeta amarilla por chupar rueda. Soy el más legal del grupo y me la saca a mí por ir el último…increíble!!!. Entre la discusión con el juez pierdo el ritmo y pierdo al grupo de vista. Con esta tarjeta amarilla me entra una rabia increíble, me pongo a tirar solo como una bestia sin cabeza y enseguida alcanzo al maldito grupo de chupones de rueda. Cumplo mi sanción que por suerte era solo parar y firmar en una hoja. En total calculo que perdería entre 1 y 2 minutos.

Paso el tramo difícil del circuito con mucha fuerza aún, de nuevo adelantando muchas posiciones en las subidas. Para el km150 empiezo a notar el cansancio, y la segunda subida al HeartBreak se me hace muy dura, y la subo atascadísimo. El cansancio empieza a hacerse notar y aún queda la maratón…

Hago un parcial de 5h05'00'' , cerca del sub5h y 2 minutos mejor que en Frankfurt, siendo el perfil de Zúrich más duro que el de Alemania. (Parcial 43 de mi grupo de edad)


Llego a la T2 motivadisimo al ver que no hay casi bicicletas en Boxes. Me tomo la transición con calma, me pongo los calcetines de la suerte de Zarautz y las Zapatillas NEWTON. En total 1'52''

42 km. Run

El primer km. es un infierno como siempre, pero enseguida cojo cadencia y ritmo. Tras una pequeña parada en el W.C comienzo a encontarme cómodo corriendo. Paso el primer cuarto de maratón a muy buen ritmo, quizá demasiado rápido a 4'30''. Llego a la mitad aún en ritmos buenos por debajo de 5' el km, pero a partir de ahí comienzo a "petar".

La piernas dejan de tener fuerza y noto como bajo el ritmo. Soy incapaz de dar zancadas amplias y noto como casi voy arrastrando los pies. Del 20 al 30km, lo paso mal, pero aún se hace más duro los 12 kms finales. Realmente sufro más que nunca y solo pienso en que quiero llegar a meta. En estos kms de infierno te dices que nunca más correras otro IM, que nunca más volverás a ponerte una zapatilla de correr…etc etc…, también te vienen a la mente los donuts que me comeré al llegar a meta…, al final y tras una última vuelta de 10km. agónica entro en meta con un parcial de 3h31'01''. En total 9h44'16'', puesto 167 y 44º en mi grupo de edad.

En Meta, me entregan la medalla de Finisher, ducha y buffet para recuperar.



Zurich
Me encanto esta ciudad. De no haber nacido vasco me habría gustado ser Suizo. Nose, es una ciudad que no destaca por tener grandes edificios o grandes monumentos. Zurich es un conjunto de pequeñas cosas que la hacen muy grande. Todo muy cuidado, apenas tráfico, una ciudad sin atascos, semáforos que apenas duran 15'', pocas aglomeraciones, la gente vive tranquila y sin hacer ruido. Nose es un ciudad que te relaja. Su nivel económico es muy superior al nuestro, allí todo es 2 o 3 veces más caro que aquí. Si además a todo eso le sumas que tienen los Alpes al lado pués hacen de Zurich una ciudad espectacular. Suiza solo tiene una pega…., y es que llueve, y los inviernos no me los quiero imaginar pero tiene que hacer bastante frio.



En el viaje de vuelta pasamos también por Berna (Capital de Suiza). Otra ciudad que merece la pena visitar.

21 de jul. 2010

IM ZURICH (La previa)

Llegó la semana del IRONMAN. Esta semana es especial, es de esta que te levantas y piensas…, a esta hora en 5 días estaré con todo el "puro" en el agua…, o pensando,… para esta hora estaré arrastrándome en la Maratón.


Bueno, pues Zúrich nos espera. Llegó por fin el 2º Ironman. Esta vez no me valen escusas de novato, este año ya sé a lo que me enfrento.

El año pasado aprendía que el IM empieza en el km25 de la maratón, que el resto es solo para calentar un poco los músculos. Me di cuenta que durante la carrera, pasaré momentos de euforia en los que sientes que vas genial y otros en los que piensas en lo jodido que vas.

Bueno, asumiendo esas sensaciones por las que voy a pasar, solo me queda darlo todo y tratar de ir lo más motivado posible para que los bajones de carrera sean lo más cortos posibles.

Este Ironman en comparación con el de Frankfurt, tiene un perfil más duro, por lo que mejorar las 9h51'59'' ya se antoja como un buen reto.

Aún así estas son mis estimaciones.

La Natación, 3,8 km en un lago. Los Lagos no me agobian demasiado así que bueno, si tengo un buen día creo que puedo nadar en 1h. Bajar de 1h estaría muy bien, hacer más de 1h10' sería malo.

La Bici, 180 km, con el siguiente perfil. A primera vista parece sencillo. Esos repechos, a mí personalmente me van bien. Bajar de 5h no lo veo aún a mi alcance. Con 5h10', ya estaría más o menos bien.

La Maratón, 42km. Pues el trazado tiene demasiados giros. 4 vueltas que prometen ser un infierno. Lo bueno es que veo que hay muchos avituallamientos. En la maratón iré a arriesgar, me da miedo perderle el respeto a la maratón, pero iré sin filtro desde el Km1. Correré con las nuevas NEWTON que me llegaron ayer a casa, me habría gustado rodar más tiempo con ellas pero bueno, es lo que hay. Si va todo bien creo que podría correr cerca de las 3h20', en caso de petar, algo como Lim(X) à ∞.

En Meta, mi idea es bajar de 10h. A partir de ahí, ya se verá. De todas formas en un Ironman 2 + 2 no son 4, así que lo mismo me voy a las 11h o 12h. Con todo eso solo me queda ir MOTIVADO, SIN FILTRO y A LO LOCO.

Desde el siguiente Link creo que harán un seguimiento ON-LINE de la Carrera.

Desde este otro link, se puede ver los parciales marcados en cada punto de carrera.

De momento eso es todo, me llevaré el portátil a Zúrich así que en cuanto pueda iré metiendo alguna foto.

Hasta la vuelta.

16 de jul. 2010

Cuenta atrás para Zurich

En una semana, y si todo va según lo que he planificado, a estas horas estaré cogiendo el Dorsal en Zurich (488). El trabajo ya está hecho, diría yo que bien hecho.

Este año la preparación del IM ha ido un poco por mi cuenta. El año pasado aprendí mucho con Ana Casares, y este año tocaba aplicar esos conocimientos, y de paso competir un poco más de lo habitual.

Creo que he tenido mucha suerte este año. Ni una lesión, alguna mínima sobrecarga en los gémelos después de hacer alguna serie a pie, pero nada. La carrocería ha funcionado a la perfección, y si a eso le sumamos que no he tenido gripes ni nada, pués eso…., un gran año.

Para los amigos de los volúmenes, os hago un resumen de lo que ha sido mi año:

Mi temporada empezó coincidiendo con mi mudanza a Sitges. (Semana 39 del 2009). Comencé con algo más de peso y arrastrándome en la cursa de montaña de Castellvell (Que recuerdos!!!).

Desde esa semana hasta esta semana han sido 41 semanas sin contar la actual, en las que he acumulado los siguientes volúmenes:

SWIM: 325 km (La mayor parte de metros en el Club Natació Atletico Barceloneta. Y de los cuales el 50% a piés del gran Rubén Sarlé que ha sido mi auténtico motivador en el agua).

BIKE: 7622 km (El 90% del tiempo solo por las carreteras de Sitges – Castellet – San Jaume del Domenys. El vivir en este país con microclima, pués tiene lo bueno de que puedo decir que no ha habido ni un solo fin de semana en el que haya tenido que decir: No salgo porque llueve!).

RUN: 1612 km (El paseo de Sitges debe tener ya hasta surcos por donde paso. No he disfrutado mucho este año corriendo. El recorrido de Barakaldo hasta El Regato me era más ameno, y por Sitges enseguida se me queda pequeño el paseo. Y eso de dar vueltas…, mejor para los Hamnsters).

Pués esos han sido mis Kms. La gran diferencia en cambio este año ha sido que me he puesto más dorsales que nunca. Me cuesta mucho entrenar a intensidades altas y por eso he decidido este año competir al máximo tomándome cada competición como el entrenamiento de calidad que no hacía durante la semana.

Desde que llegué a Sitges acumulé estos dorsales.

Marató Relevos Santes Creus

0:30:20

Triatlón Vitoria Europeo

6:50:22

Master 30 - Cerbera

2:14:26

Cursa 10 km. d'Abrera

0:37:43

Triatlón Sprint Deba

1:22:56

Cicloturista Villanova del Camí

 

Half Challenge Maresme

4:20:45

Triatlón Sprint Siges

1:02:04

Cursa Montblanc

0:37:47

Duatlón Arrigorriaga

4:01:35

Duatlón Vic

1:46:48

Cursa del Calçot 11 km. Valls

0:43:23

Duatlón Oñati

1:53:50

Duatló Manresa

0:58:58

Cursa 10 km. SantBoi

0:37:31

Mijta Marató BCN

1:27:00

Ultra Trail Blanch Ax-Lex-Thermes

3:30:46

Mijta Marató Sitges

1:21:27

  
  

San Silvestre de Rekalde

0:24:19

Andra Mari Krosa

0:34:32

Mitja Marató Villanova i la Gertru

1:22:58

Mitja Marató Tarragona

1:21:01

Herri-Krosa Bilbao 10 km.

0:37:02

Cursa 10 km. Manresa

0:37:45

Cursa 10 km. Rubí

0:40:07

Cursa Muntanya CastellBell

0:53:44


 

Pués bueno, este ha sido todo el camino para el Ironman. Realmente lo duro del IM ya está hecho, madrugar cada día, llegar cansado y tarde a casa, salir con 0º en bici…etc etc…, cuidarse la dieta, 0 juergas…..

12 de jul. 2010

Marató Releus Santes Creus

Hace ya 2 sábados estuve en Santes Creus para participar en la I edición de la Mararó por Relevos de Santes Creus. Una novedosa prueba en la que se debe recorrer los 42km de una maratón pero por relevos. En tramos de 7, 10, o 4 km. Participé en el equipo de los del Rio , compañeros de Tarragona con los que me pico habitualmente en las carreras a pie que hago. Además contábamos en nuestro equipo con el figura de Rafa Prado, en plena preparación para el Ironman de Reseenburg.

Bueno con ese equipazo, la cosa debía ir bien, y así fue.

Me toco romper el hielo y hacer el primer relevo. La salida a las 18h…, calor axfixiante…, recorrido duro (5 vueltas a un circuito con subidas y bajadas), si a esa dureza le sumamos la tiradita en bici que me había metido por la mañana, pués eso,..a sufrir.

Salí con demasiadas ganas, intentando no perder demasido con el primero. En la primera vuelta me vacié demasiado, y a pesar de no perder mucho tiempo con el primero veía que ese ritmo no es el mio y que tocaba aflojar. En la segunda y tercer vuelta bajé el ritmo, y por desgracia el primero no lo hizo. Aún así cada vez distanciaba más a el tercero. En la última vuelta apreté al máximo y llegué a dar el relevo en segunda posición a más de 180 pulsaciones (raro en mí).



Al final el equipo cumplió, todos nos dejamos los cuernos bajo el Sol de Santes Creus y terminamos en una buena 2ª plaza, con un tiempo de 2h47' o algo así.

7 de jul. 2010

Europeo de Vitoria

Con algo de retraso voy a resumir lo que dio de sí el Europeo de Vitoria en el que participé hace ya unas semanas.

Llegué a la prueba bastante bien físicamente y motivado por participar en un Europeo. La poca participación me desmotivo algo, pero bueno, el circuito y la distancia a cubrir me apetecía bastante (4km Swim – 120 km Bike – 30 km Run).



Swim 4km.

Eterno se me hicieron los 4km. La salida era escalonada por Grupos de Edad y tanto lago para tan poco brazo. Eche mucho de menos más boyas de referencia, fui el 90% del tiempo solo y aunque las sensaciones no eran buenas me agobié bastante a partir de los 3km que es cuando me empezaron a adelantar los del Grupo de Edad de la salida posterior a la mía. Al final salí en 1h08', peor de lo esperado, pero no mal del todo teniendo en cuenta que no fui a pies de nadie.

T1.


Transición rápida y sin complicaciones. Me pongo el casco de hormiga atómica y me mentalizo para machacar los pedales en la bici.

Bike 120 km.

Comienzo fuerte y con ganas…el circuito es un rompepiernas en donde vas con el plato el 99% del tiempo. La primera vuelta la hago fuerte, creo que recuperé varias posiciones. A partir del 70km. Veo que las piernas ya no van con la misma alegría y noto como bajo el ritmo sin darme cuenta. La espalda y los hombros empiezan a molestarme de ir tanto tiempo acoplado. Y preocupantemente no tengo ganas de comer nada.

A esta altura, cuando más petado iba, me pasa el Patrik (Había salido 5' detrás mio).


Eso me hace despertar y me vuelvo a poner las pilas. A pesar de dejarle escapar 100 mts, mantengo contacto visual con él y trato de seguir su ritmo de molinillo. Llegamos a la T2 juntos…bueno le adelanto para mis segundos de gloria!! Jajaja.

Hago un parcial de 3h22'

T2.

Mal, me pierdo en boxes y tengo que andar más de lo necesario…, debido a esto pierdo 15'' con Patrik al salir a correr.

Run 30 km.

Salgo a correr con muy buenas sensaciones, tengo la referencia visual de Patrik y trato de aguantar su ritmo. El circuito consiste en 3 vueltas que con el calor que hacía para esas horas hace más complicado todo. Corrí bastante bien, adelantando a bastante gente y a ritmo constante. La vejiga me apretó desde el km.1 pero bueno conseguí aguantar hasta meta.


Los 5 km. Finales se me hicieron duros y eternos…en ese último tramo perdí bastante tiempo y perdí algún puesto.

Hago un parcial de 2h17'


En total 6h50', puesto 25º en la general de los Grupos de Edad…y 7º en mi categoría 30-35. Buen resultado y gran entrenamiento de cara a coger confianza para Zurich.